El obispo pide «tolerancia cero» con los abusos a menores en la Iglesia
«Se te cae el mundo a los pies, te hunde en el dolor», comenta José Manuel Lorca Planes sobre algún caso ocurrido en su diócesis
LA VERDAD
MURCIA.
Sábado, 28 de mayo 2022, 08:43
El obispo de Cartagena y presidente de la Comisión Episcopal para las Comunicaciones Sociales, José Manuel Lorca Planes, ha pedido «tolerancia cero» ante los abusos sexuales a menores y ha defendido que, si alguien comete este delito, «hay que abrirlo a la justicia».
Publicidad
«Los abusos son un problema muy serio y yo soy, como todos, una persona que cree que debe haber tolerancia cero», ha subrayado el obispo de Cartagena en un encuentro con periodistas organizado por Ecclesia con motivo de la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, que se celebra mañana.
Lorca Planes insistió en que, «si alguien ha cometido un pecado horrible de este tipo, es evidente que eso hay que curarlo y hay que abrirlo a la justicia humana y divina». Asimismo, apostó por atender, antes que nada, «a las víctimas» de estos abusos porque «están sufriendo». «Es una cosa dolorosísima», remarcó.
José Manuel Lorca Planes
El obispo señaló que ha tenido algún caso en su diócesis y «se te cae el mundo a los pies, te hunde en el dolor». Lo primero, dijo, es dedicar una «atención especialísima» a la víctima y «pedir perdón». «Te sale de lo más hondo, no es una palabra que se dice para quedar bien», añadió.
Para el obispo, es incomprensible que un miembro de la Iglesia cometa este delito. «No me cabe en la cabeza que una persona que celebra la eucaristía todos los días pueda tener una debilidad de ese tipo. No lo comprendo, no lo entiendo. Nos lleva a ponernos la mano en el pecho y decir que no nos podemos dormir, que el demonio también trabaja».
Publicidad
En su opinión, el papel que la Iglesia está haciendo ahora es «ejemplar». «Nos lo estamos tomando en serio, que no somos ángeles ya está absolutamente demostrado. Cuando se trata de estas cosas que son dramáticas, hay que ponerse manos a la obra», agregó, al tiempo que abogó por mejorar la formación en el cuidado.
Visita de Pedro Sánchez
Recordó la visita del presidente, Pedro Sánchez, a la Conferencia Episcopal Española (CEE) y lo valoró como algo «positivo». «Me parece un acto absolutamente normal, es para felicitarle, porque se podía interpretar de mil maneras, pero fue valiente, se presentó y fue bien recibido», destacó.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión