«Nunca había visto algo así; la escena, por el nivel de devastación, era dantesca»
La Comunidad ofrece casi 300 efectivos a Valencia y Castilla-La Mancha para atender las emergencias de la DANA
La Comunidad Autónoma activó el pasado miércoles dos helicópteros de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias a la Comunidad Valenciana para colaborar en las tareas de rescate de personas atrapadas por la DANA. Uno de ellos, el Bell-412, con base en Alcantarilla en labores de rescate, logró socorrer a 23 personas que se encontraban en situaciones de riesgo.
Publicidad
El otro helicóptero, un Acovi de vigilancia y coordinación con base en La Pila (Abarán), realizó la labor de repartir medicamentos y víveres en puntos concretos, así como la misión de localización de personas y remisión a rescate, entre Alcira y Cullera. Ignacio Santiuste fue uno de los pilotos que realizó esa labor de emergencia y relata que, al llegar a la zona afectada, se encontró con una «escena dantesca, nunca había visto algo así», con inundaciones que cubrían grandes áreas en torno a Alcira, Cullera y otras localidades.
Su función principal era proporcionar al puesto de mando coordenadas de las ubicaciones donde se requería ayuda, especialmente en zonas de difícil acceso. El piloto relata que en el transcurso de la misión localizaron a varios grupos de personas atrapadas, muchos de ellos refugiados en tejados y balcones.
El piloto de uno de los dos helicóptero desplazados a Valencia explica que localizaron a varios grupos de atrapados
«Íbamos pasando coordenadas de varias personas en grupos de cuatro o cinco que estaban en lugares sin acceso por carretera», indica.
Casi 70 vehículos
Más de 280 efectivos y casi 70 vehículos es la dotación de medios personales y materiales que el Gobierno de la Región de Murcia pone a disposición de las autoridades de las zonas afectadas por la DANA que ha asolado buena parte de la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha.
El anuncio lo realizó ayer el consejero de Presidencia y portavoz autonómico, Marcos Ortuño, tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno, que volvió a trasladar «el apoyo, el cariño y el afecto a las familias y los allegados de los fallecidos», que superan ya el centenar y medio. A eso añadió el «reconocimiento y agradecimiento a todos los efectivos que llevan trabajando sin descanso en las labores de búsqueda y rescate».
Publicidad
Sobre los trabajos de localización y rescate, dice no tener constancia sobre el vecino de Archena y la vecina de Molina de Segura a los que se busca en Letur, en Albacete, al igual que, por el momento, «no hay información sobre desaparecidos de la Región» en la zona de Valencia. Sí que detalló que los dos helicópteros de la Comunidad que participaron en tareas entre Alcira y Cullera regresaron a sus bases después de realizar 23 rescates.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión