Agentes medioambientales trabajan en la carretera Collado Bermejo, en dirección Pozos de la Nieve. Protección Civil Totana | Vídeo: Juanma Navarro
El tiempo en Murcia

El nuevo temporal deja los primeros copos de nieve en el Noroeste

La borrasca 'Isaack' traerá lluvias a la Región a partir del miércoles por la tarde y -1 ºC en el Altiplano

Juan F. Robles, MARÍA RAMÍREZ y paco espadas

Lunes, 6 de febrero 2023

Los morrones de Alhama de Totana de Sierra Espuña mostraron este martes una imagen idílica desde diferentes puntos de la Región de Murcia. A lo largo del día, cuando despejaban tímidamente de sus cumbres las nubes, lució un paisaje cubierto por un blanco manto de nieve. La cantidad de nieve acumulada alcanzó los 10 centímetros en alguna de las zonas del parque natural, lo que llevó a los agentes medioambientales a proceder al cierre de los accesos a la montaña, a la altura del Collado Bermejo.

Publicidad

En concreto y accediendo por Alhama en corte se produjo desde el paraje de la Carrasca y Collado Mangueta.

Carretera Collado Bermejo en dirección Pozos de la Nieve, en Totana, cortada por la nieve. Protección Civil de Totana

El acceso a los pozos de la nieve quedó cortado al tráfico rodado, así como al Morrón de Totana donde se encuentra la base militar EVA 13, situación que hizo que un quitanieves procediera a la limpieza de la carretera, aunque los accesos continúan cortados en previsión de nuevas nevadas.

Desde el servicio forestal de Sierra Espuña se recomienda prudencia. En la tarde del martes, en la zona donde se cortó la carretera se encontraban agentes de la Guardia Civil y voluntarios de Protección Civil, informando de dicho corte a los conductores.

Protección Civil y Agentes Medioambientales

La nieve cubrió de blanco este martes también las cumbres de las tierras altas de la comarca del Noroeste. Las precipitaciones caídas durante la noche anterior y la madrugada dejaron un espesor de unos pocos centímetros, menos de lo que esperaban los vecinos de las pedanías de Caravaca de la Cruz y Moratalla. Los bancos de niebla impidieron disfrutar de los paisajes nevados, que cuya capa de nieve fue derritiéndose a lo largo de la jornada.

En la pedanía caravaqueña de El Moralejo apenas quedaban rastros de nieve a las seis de la tarde de este martes y tan solo permanecían cubiertas las cumbres del Cerro del Carro, de Mojantes y Revolcadores. Otro tanto ocurrió en Calar de la Santa, de Moratalla, donde las precipitaciones de agua nieve caídas durante el día fueron derritiendo la nieve acumulada la noche anterior.

Publicidad

En las pedanías moratalleras de Inazares y Cañada de la Cruz las precipitaciones por nieve se acumularon en algunos ventisqueros y llegaron a superar los 5 centímetros en algunas zonas. Algo similar también ocurría en La Junquera, cerca del límite con las provincias de Granada y Almería, donde la nieve también se acumuló en mayor cantidad.

Ver fotos

Galería. Javier Carrión / AGM

La borrasca 'Isaack' traerá lluvia

Tras el manto de niebla que cubrió el lunes varios puntos de la Región, el pronóstico para los próximas días tampoco da margen a cielos despejados. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncia para el martes y hasta primeras horas del miércoles una probabilidad de lluvia bastante reducida. Sin embargo, desde el mediodía del miércoles, los paraguas serán el mejor aliado de los viandantes para protegerse de un aguacero que se prevé que se extienda por todo el territorio regional.

Publicidad

Las zonas de Murcia y la Vega del Segura amanecieron este martes con el cielo nuboso. Las precipitaciones serán escasas toda la jornada y las temperaturas irán de los 4 ºC de mínima y los 16 ºC de máxima. A partir del miércoles el cielo se cubrirá para dar paso a las tormentas, que se prolongarán toda la tarde.

Los vecinos de las comarcas del Campo de Cartagena y Mazarrón vivirán unas jornadas muy similares. Desde Aemet prevé una jornada de martes tranquila, ya que la probabilidad de lluvia disminuirá hasta caer a cero a primera hora de la tarde. El respiro durará poco, ya que, a partir del mediodía de mañana, las precipitaciones tomarán fuerza. Las temperaturas oscilarán entre los 4 ºC y los 15 ºC.

Publicidad

En otros puntos de la Región, como el Noroeste, la Aemet prevé precipitaciones a primeras horas del día y los termómetros podrían marcar 0 ºC de mínima. El cielo comenzará a despejarse a mediodía, momento en el que los valores ascenderán hasta los 15 ºC. Para mañana también se esperan fuertes precipitaciones y temperaturas similares. En Lorca, las previsiones son parecidas, con temperaturas de 1 ºC a 13 ºC, que aumentarán mañana pese a la tormenta.

El Altiplano vivirá los días más fríos. Aunque los fenómenos atmosféricos son muy similares a los del resto del territorio, el mercurio podría caer hasta los -1 ºC este martes. Para el miércoles, Yecla y Jumilla sumarán un par de grados y caerá la lluvia desde la tarde.

Publicidad

40 efectivos y quince vehículos forman el operativo antinieve

La Comunidad ha activado el dispositivo para combatir los episodios de hielo y nieve en la red regional de carreteras con el fin de garantizar la seguridad de las vías frente a estas incidencias climáticas.

El operativo, formado por 40 efectivos y quince vehículos, incluye tres estaciones meteorológicas fijas y dos sensores de temperatura y humedad del firme de la carretera. El despliegue podría ampliarse hasta los 80 agentes si el temporal lo requiere, explica el Gobierno regional. Para afrontarlo, existe un acopio de 50.000 litros de salmuera y 450 toneladas de sal. La novedad del plan este año es un programa informático que permite visualizar los equipos en tiempo real.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad