El nuevo currículo de Bachillerato impone una hora lectiva más para impartir Religión
Los institutos tendrán que encajar la sesión extra para los alumnos de primero que no elijan esa materia desde enero
Los alumnos murcianos de Bachillerato tendrán una hora más de clase para encajar en el horario la asignatura de Religión, que con la Lomloe es de oferta obligatoria pero cursarla o no es voluntario para el alumno. La ampliación del horario hasta las 31 horas semanales ha sido la salida escogida por la Consejería de Educación, que no podía plantear la materia como optativa porque, tal y como le advirtió el Consejo Jurídico, esa solución incumpliría los acuerdos del Estado con la Santa Sede.
Publicidad
Los estudiantes murcianos incrementarán su horario lectivo semanal, pasando de 30 a 31 horas semanales. Así lo establece el nuevo currículo de Bachillerato, aprobado ayer por el Consejo de Gobierno con meses de retraso. Los estudiantes que elijan estudiar Religión cursarán esa materia en la 'hora 31', y quienes no la escojan tendrán estudio dirigido.
Malestar en los centros
El cambio obliga a los institutos a readaptar desde enero el horario de primero de Bachillerato (la Lomloe ha entrado en vigor este curso en los niveles impares), una medida que provocó ayer cierto revuelo y quejas de los directores de los centros. La Consejería de Educación se ha comprometido en todo caso a dotar a los centros con un cupo extra de profesores para atender a los alumnos que no cursan Religión durante esa hora (durante este primer trimestre se han estado yendo a casa), en la que tendrán estudio. A principio de este curso, Educación ya encajó la asignatura de Religión como una optativa de una hora a la semana (con su alternativa llamada Atención Educativa, sin contenido) en la 'hora 31'. Sin embargo, la medida generó enfado y rechazo entre los docentes y directores murcianos, ya que suponía para ellos más carga lectiva y no tenían la seguridad de que contarían con refuerzos para impartirla. Educación decidió finalmente dejar el horario en 30 horas para los alumnos que no eligen Religión también en el currículo definitivo de Bachillerato, pero en atención a las consideraciones del Consejo Jurídico, ha decidido retomar el plan inicial.
El Consejo de Gobierno aprobó este jueves el nuevo decreto de currículo de Bachillerato, que recoge los cambios introducidos por la Lomloe, como permitir que los alumnos puedan obtener el título con una asignatura suspensa. El currículo, el último que faltaba para completar en la Región la aplicación regional de la reforma educativa, que llega con meses de retraso, establece que los alumnos podrán obtener el título de Bachillerato con un suspenso, es decir, se podrá acceder a los estudios universitarios aunque no se haya superado una asignatura.
El currículo incluye entre sus novedades la oferta de una materia optativa relacionada con contenidos económicos en cada uno de los cursos de Bachillerato, 'Finanzas responsables' para primero y 'Fundamentos de Administración y Gestión' para segundo, esta última con una carga lectiva de 4 horas semanales El nuevo currículo determina que las materias de Filosofía y de Historia de la Filosofía se estudiarán de manera obligatoria en todas las modalidades de Bachillerato con una carga lectiva de 3 horas de duración en cada curso.
Publicidad
Se mantendrá la materia optativa de Psicología en segundo de Bachillerato en todas las modalidades de la etapa, que será impartida por el profesorado de Filosofía. Además, el Gobierno regional ampliará los contenidos de la asignatura de Historia de España en segundo de Bachillerato, a la que dedicará una carga lectiva de 4 horas semanales. Se ofertará una materia nueva para cada uno de los cursos, relacionadas con el conocimiento del mundo clásico, 'Herencia y Mitología Clásicas' para primer curso; y 'Pervivencia Clásica y Mitología' para segundo curso.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión