Un artesano muestra el trabajo de la jarapa de Lorca. AYTO

Nueve productos de artesanía de la Región de Murcia tendrán el sello de Indicación Geográfica Protegida

La Comunidad inicia el trámite para reconocer el belén de Murcia, la jarapa de Lorca, la cerámica de Cartagena y el mueble yeclano, entre otros

LA VERDAD

Murcia

Lunes, 28 de julio 2025, 01:15

Nueve artesanías de la Región podrían beneficiarse en un futuro próximo del sello de Indicación Geográfica Protegida (IGP) que ya poseen, a día de hoy, ... cuatro alimentos de la Comunidad –el melocotón de Cieza, el melón de Torre Pacheco, el vino del Campo de Cartagena y el vino de Murcia–. La Comunidad trata ahora de ampliar esa distinción a productos artesanales e industriales que gozan de gran prestigio en la Región. Concretamente, según explicaron fuentes del Ejecutivo regional, comenzará con el belén de Murcia, la cerámica y la jarapa de Lorca, el mueble de Yecla, la cerámica de Totana, el vidrio de Cartagena, Teja de la pedanía ceheginera de Valentín, el esparto de Blanca y el yute de Caravaca.

Publicidad

Con el propósito de dotar a estos productos artesanales de una normativa específica que garantice su protección en el marco jurídico europeo, la Consejería de Empresa trabaja en un decreto que regula la fase autonómica del procedimiento. Este paso es previo a su tramitación ante la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO).

Este nuevo marco jurídico otorgará, no solo un reconocimiento oficial del vínculo de estos productos con su origen geográfico, reflejando su identidad cultural y tradición, sino que también concederá derechos colectivos de propiedad industrial e intelectual a los productores. Para asegurar que todos los sectores implicados puedan contribuir a la elaboración de esta norma, se ha iniciado una fase de trámite de audiencia e información pública, recogida en el Boletín Oficial de la Región (BORM). En ella podrán participar profesionales artesanos, empresarios, consumidores, asociaciones y representantes institucionales a través de los órganos consultivos autonómicos. Asimismo, está prevista la celebración del Consejo Regional de Artesanía la próxima semana, donde se debatirá el borrador del reglamento.

Las nueve propuestas

  • Belén de Murcia 16 artesanos registrados en el servicio específico de la Comunidad.

  • Cerámica de Lorca Cinco artesanos registrados de Lorca.

  • Jarapa de Lorca Ocho artesanos registrados de Lorca.

  • Mueble de Yecla Más de cien inscritos en la Asociación Regional de Empresarios del Mueble y la Madera de la Región (Arema).

  • Cerámica de Totana Seis artesanos de Totana y 20 de otras localidades.

  • Vidrio de Cartagena Once empresas de toda la Región.

  • Teja de Valentín Cuatro tejeros ladrilleros en Cehegín y Calasparra.

  • Esparto de Blanca Cuatro artesanos cesteros de Blanca.

  • Yute de Caravaca de la Cruz Dos empresas de calzado de yute de ese municipio.

«Este reglamento no solo da respuesta a una demanda histórica de los sectores artesanos e industriales, sino que también abre la puerta a un nuevo escenario de oportunidades económicas para nuestros productores», destacó la consejera de Emoresa, Empleo y Economía Social, María Isabel López Aragón. «El impulso de las IGP en productos no agroalimentarios contribuye a diferenciarse en los mercados, aportando un valor añadido que refuerza la autenticidad, la tradición y el prestigio del producto».

Publicidad

Una comisión en marcha

El pasado junio, el Consejo de Gobierno ya dio luz verde, a propuesta de la Consejería, a la puesta en marcha de una comisión. Esta tendrá como cometido principal fomentar e impulsar el conocimiento sobre las IGP aplicadas a productos artesanales e industriales originarios de la Región.

Muestra de zapatos de yute de Caravaca en una feria de calzado. Ayto

Las IGP representan un distintivo de calidad otorgado por la Unión Europea que garantiza que determinados productos cuentan con una procedencia geográfica específica, y que poseen características, reputación o cualidades que se deben, en esencia, a dicho origen, según explicaron fuentes del Ejecutivo. Este reconocimiento exige, además, que al menos una parte del proceso de elaboración del producto tenga lugar dentro del área geográfica señalada.

Publicidad

El yute de Caravaca, la teja de Valentín, el esparto de Blanca y la cerámica de Totana son otros de los productos elegidos

Esta nueva Comisión, adscrita orgánicamente a la Consejería de Empresa, Empleo y Economía Social, actuará como un órgano de colaboración entre distintas áreas del Ejecutivo regional. Su objetivo será facilitar la implantación y promoción del sello IGP entre las empresas, asociaciones y productores de la Región. Entre sus tareas principales destacan la elaboración de estrategias de actuación, el diseño de campañas de sensibilización, el desarrollo de propuestas para prevenir usos indebidos del distintivo y el acompañamiento a nuevos proyectos de solicitud de reconocimiento IGP.

El sector de la madera, por ejemplo, genera en la actualidad más de 7.700 empleos directos en la Región, lo que viene a suponer algo superior al 11% del empleo industrial regional.

«Reconocer el saber hacer tradicional de nuestros artesanos e industriales es apostar por la innovación desde las raíces», destacó la consejera del ramo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad