Una nueva reunión al más alto nivel sobre la semana de 35 horas en la Comunidad acaba sin acuerdo
Los secretarios generales de UGT y CC OO se vieron en la mañana de este miércoles con el titular de Economía y Hacienda en la Consejería
Los sindicatos UGT y CC OO y el Gobierno regional volvieron a reunirse en la mañana de este miércoles para tratar de llegar a un ... acuerdo sobre la implantación de la semana de 35 horas en la Comunidad Autónoma. El encuentro concluyó sin acuerdos, pero con avances, puesto que el secretario general de la Federación de Servicios de UGT, Antonio Martínez Peñaranda, presente en la reunión, manifestó a LA VERDAD su optimismo a la conclusión de la misma. «Tengo buenas percepciones y creo que podemos llegar a un punto de encuentro satisfactorio para ambas partes», señaló.
Publicidad
El diálogo se centra en los plazos a emplear para conseguir la aplicación plena de las 35 horas a los casi 60.000 empleados públicos de la Comunidad Autónoma. Los sindicatos reclaman que sea en el menor tiempo posible, mientras que la Consejería de Economía y Hacienda pretende alargar lo más posible el periodo de aplicación para que el esfuerzo financiero que supondrá sea más asumible para las arcas de la Comunidad.
La reunión de este miércoles tuvo lugar al más alto nivel por parte de ambos interlocutores, lo que da una idea de la importancia que sindicatos y Gobierno conceden a esta cuestión. Por la parte laboral, en la mesa se sentaron los máximos responsables regionales de UGT y CC OO, Antonio Jiménez y Santiago Navarro, respectivamente, mientras que por parte del Ejecutivo autónomo estuvo presente el consejero de Economía y Hacienda, Luis Alberto Marín.
La intención es continuar las conversaciones en próximas reuniones hasta alcanzar un principio de acuerdo que trasladar al resto de organizaciones sindicales con representación en la Administración regional. Aunque el proceso podría acelerarse a partir de ahora por la presión precisamente de los sindicatos ausentes de las actuales negociaciones.
Publicidad
Los sindicatos ANPE, del sector educativo, y Satse, de enfermeros, que participan unidos bajo las siglas FSE en algunos ámbitos de la Administración regional, reclamaron este miércoles en un comunicado a la Consejería de Hacienda «la voluntad y responsabilidad necesarias para iniciar un proceso urgente de negociación que permita determinar las condiciones para volver a implantar la jornada de 35 horas con los agentes sociales, representantes de los empleados públicos».
Ante la información publicada por LA VERDAD del inicio de las negociaciones sobre este asunto entre UGT y CC OO y la Comunidad, ANPE y Satse agregan que «la discusión sobre los términos que recoja el futuro acuerdo no puede llevarse ni a mesas de camilla ni a ámbitos ajenos al estricto de la Función Pública, foro donde reside la legitimación para negociar todo lo que afecte a los empleados públicos».
Publicidad
En consecuencia, desde Satse y ANPE exigen «al consejero de Economía y Hacienda la convocatoria inmediata de la Mesa General de Negociación», según indican en el comunicado difundido el miércoles, para tratar de alcanzar un acuerdo sobre la restitución de las 35 horas en los sectores públicos de salud, educación y administración y servicios.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión