La nueva regla de explotación causa al Trasvase el primer agujero
Los regantes calculan que han recibido 29 hectómetros menos entre octubre y mayo, comparando el sistema anterior y el actual
La nueva regla de explotación del Trasvase que entró en vigor el pasado verano no funciona hasta ahora como se esperaba para los regadíos ... de Levante: estos han recibido 29 hectómetros menos en lo que va de año hidrológico, en comparación con lo que hubieran obtenido con la fórmula anterior, según los datos que maneja el Sindicato de Regantes del Trasvase (Scrats). En el actual año hidrológico, el acueducto ha sufrido una merma con el nuevo sistema, lo cual representa la antesala del recorte mayor que conllevaría la subida de los caudales ecológicos en el Alto Tajo.
Publicidad
De acuerdo con los envíos autorizados entre octubre de 2021 y el actual mes de mayo, el Ministerio ha dispuesto 125 hectómetros para los regadíos y 60 para abastecimientos; mientras que con la regla anterior tales volúmenes habrían sido de 154 y 68 hectómetros, respectivamente, según las estimaciones del Scrats basadas en la evolución de las existencias en cabecera.
Regla actual, envíos actualizados
-
180 hectómetros han sido autorizados entre octubre y mayo.
-
125 hm se han aprobado para regar, y 60 para abastecimiento.
-
3/5 ha habido 3 meses de excepcionalidad hidrológica y 5 de normalidad (con 27 hm/mes).
Regla anterior, estimación
-
220 hm se habrían aprobado, según las reservas en el Tajo.
-
154 hm se habrían trasvasado para los regadíos del Levante.
-
4/4 hubiera habido 4 meses de excepcionalidad y 4 meses de normalidad (con 38 hm/mes).
¿Habrá regularidad?
Oficialmente, se había previsto una pérdida en torno a los 12 hectómetros, relacionada con la mayor evaporación en los embalses de cabecera, que retienen más reservas que antes y, por lo tanto, disponen de una lámina de agua mayor. No obstante, esa disminución está siendo superior para los usos agrícolas y urbanos. La principal reforma de la regla de explotación consistió en recortar de 38 a 27 hectómetros mensuales los trasvases en los meses de normalidad de excedentes, con el propósito de darle «mayor regularidad» a los envíos de agua a Levante mediante otra distribución mensual.
Tal regularidad dependerá del año hidrológico. Después de cinco meses de normalidad (con envíos máximos de agua), la cabecera del Tajo ha entrado de nuevo en situación excepcional, con la previsión de que se mantenga en los próximos seis meses.
Publicidad
Esperar la evolución
En lo que va de año hidrológico, apenas se ha cumplido uno de los objetivos que motivó el cambio de las reglas, como era reducir el número de meses en situación de excepcionalidad. El balance hasta ahora no permite atisbar muchos cambios: con la nueva regla han sido tres meses con pocos excedentes; y con la anterior habrían sido cuatro. Es decir, los episodios de excepcionalidad en la cabecera apenas han variado. Cada año hidrológico se comporta de manera diferente y conviene esperar a que se consolide una serie temporal, pero las nuevas reglas no aportan aún ese factor nivelador que pretenden.
Cuando cambió la ley, el Ministerio anunció que se mantendría «un trasvase medio anual similar a la media de los volúmenes totales trasvasados para abastecimiento y regadío durante el periodo completo de funcionamiento del Trasvase», como quedó reflejado en el BOE. Dicha media histórica –de 40 años– ha sido de unos 200 hectómetros anuales para regar, y de otros 100 para la población, pero el hecho cierto es que ese promedio va disminuyendo, sobre todo para los cultivos, a tenor de las transferencias de los últimos años. Según el reciente informe del Cedex, el volumen trasvasado para regadíos fue de 168 hectómetros en el año hidrológico 2018/19; de 165 hectómetros en el siguiente; y de 197 hectómetros en el pasado año hidrológico. Este rondaría los 175 (siempre que la ministra no recorte los futuros envíos).
Publicidad
El Plan del Tajo puede provocar más cambios en los envíos de agua
«Regularidad, estabilidad...». Está por ver los supuestos beneficios que conlleva el cambio de las reglas de explotación, que, en teoría, se hizo para adaptar el Trasvase al impacto del cambio climático en las aportaciones y reservas de la cabecera del Tajo. Las reglas modificadas el año pasado no son definitivas: habrá una segunda parte cuando se apruebe el Plan del Tajo, con la subida de los caudales ecológicos.
El Ministerio lo dejó claro: «Dado que aún no se dispone de la nueva revisión del Plan del Tajo, la actualización que se realiza mediante el presente real decreto es necesariamente parcial, pues se basa exclusivamente en la información hidrológica disponible», señaló en el BOE. El Gobierno central no esperó entonces, pese a las críticas y advertencias.
El director del Instituto Euromediterráneo del Agua, Francisco Cabezas, considera que las reglas tendrán que adaptarse al futuro escenario. ¿El resultado? Si, de entrada, habrá 105 hectómetros menos de excedentes para trasvasar...
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión