Nueva condena de la justicia francesa a Terra Fecundis por presunto fraude
Un tribunal galo impone a la ETT murciana una multa de 375.000 euros y la prohibición de ejercer en el país en un lustro
LA VERDAD
Lunes, 4 de abril 2022, 18:22
La justicia francesa ha vuelto a condenar a la empresa murciana de trabajo temporal (ETT) Terra Fecundis. Los tribunales galos han impuesto a la firma una multa de 375.000 euros y a la prohibición de ejercer en Francia durante un lustro, según explican medios locales. En la vista, la compañía murciana trató de defenderse de una acusación por presunto fraude y desplazamiento ilegal de trabajadores, pero finalmente la justicia ha fallado en su contra.
El tribunal considera que, entre 2017 y 2019, la firma murciana ofreció a granjas francesas peones agrícolas en condiciones que no eran adecuadas. En la vista, según refirieron los medios locales, fueron procesados también siete agricultores locales que recurrieron a los servicios de Terra Fecundis en el citado periodo. Fueron condenados a multas de hasta 15.000 euros y hasta 6 meses de prisión por condiciones de alojamiento indignas, tal y como recogieron los medios.
Siete agricultores locales que recurrieron a sus servicios también han sido condenados a diferentes multas
El año pasado la justicia francesa ya condenó a cuatro años de prisión y a una multa de 100.000 euros a tres directivos de la firma que se sentaron en el banquillo. Impuso, además, una inhabilitación de la sociedad en el país galo -que quedó suspendida hasta que haya sentencia firme- y una sanción de 500.000 euros.
Las penas, aunque contundentes, se encontraron bastante alejadas de la petición inicial de la Fiscalía francesa, que pretendía la disolución de la sociedad y la imposición de una sanción de 115 millones de euros por desplazar de forma irregular a miles de trabajadores y haber defraudado millones en cotizaciones sociales.
La clave se encuentra en la legislación europea sobre el trabajo extraterritorial, que permite a empresas enviar a su personal a otro país europeo para misiones temporales. La justicia francesa considera que la ETT murciana abusa de esta figura ofreciendo mano de obra en Francia pero cotizando en España.