Los doce pacientes ingresados en las UCI de los hospitales de la Región están sin vacunar
La Consejería de Salud anuncia que destinará más personal a Atención Primaria, donde recaeel esfuerzo para la contención de la quinta ola epidémica
Como hombre de ciencia, el consejero de Salud, Juan José Pedreño, no tiene la menor duda de que la inmunización masiva de la población es la única salida posible a esta pandemia. Su certeza se basa en datos reales. Las doce personas que este jueves se encontraban ingresadas en las unidades de cuidados intensivos (UCI) de los hospitales de la Región, con edades comprendidas entre los 20 y los 55 años, tienen en común que no han recibido la vacuna contra la Covid-19. Ni una sola dosis de AstraZeneca, Pfizer o Janssen, pese a que a siete de ellos, los más mayores, han tenido ocasión de hacerlo por tramo de edad. «La vacunación es fundamental para proteger nuestra salud y la de los que nos rodean, por lo que debemos vacunarnos lo antes posible en cuanto tengamos posibilidad», insistió el titular de Salud.
Pese a la evidencia de que llevar la pauta completa reduce la gravedad de la enfermedad, lo cierto es que la vacuna no evita al 100% el riesgo de contagiarse. Por eso el consejero insta a toda la sociedad a mantener al máximo las precauciones, ya que el número de positivos diario no deja de aumentar (447 nuevos casos ayer, la cifra más alta desde principios de febrero) y hace que la incidencia acumulada de la Región esté ya en 144 casos por cada 100.000 habitantes a siete días y 223 a catorce días. Por debajo todavía de la media nacional, pero al alza. Y es que la tasa de positividad en las pruebas se sitúa en el 8,65%, mientras que el número reproductivo básico instantáneo (el Rt, que permite medir la velocidad de transmisión del virus) se encuentra en 1,5. Para considerar que la epidemia está controlada, los expertos señalan que el Rt debe mantenerse por debajo de la unidad.
Noticia Relacionada
Los jóvenes murcianos colapsan el servicio de autocita
Más efectivos
El número de enfermos de Covid-19 en la Región asciende a 2.467, aunque solo 39 se encuentran en los hospitales, incluyendo a la docena de la unidad de críticos. Así, el mayor peso de esta quinta ola de la pandemia recae en el presente sobre la Atención Primaria, que es la que realiza los seguimientos de los casos activos.
Los contagios siguen en ascenso, con la cifra más alta de positivos diarios (447) desde principios de febrero
Por ello, Pedreño anunció un refuerzo de personal en los centros de salud, sobre todo en aquellas zonas que más incidencia presenten, algo que determinará la Dirección General de Asistencia Sanitaria. No concretó el responsable de Salud la cifra exacta de profesionales que se incorporarán ni los lugares que se fortalecerán. Estos efectivos de refuerzo se sumarán a los 7.000 trabajadores extra para el verano que dispondrá el Servicio Murciano de Salud (SMS), según anunció hace unas semanas en la Asamblea Regional el presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras.
El 56,3%, entre 16 y 30 años
El 56,3% de los nuevos contagios se producen entre jóvenes de entre 16 y 30 años. Y están asociados a la interacción en locales de ocio o encuentros sociofamiliares. Así, Pedreño avanzó que se van a realizar cribados masivos en Mazarrón, Torre Pacheco y La Manga del Mar Menor, en colaboración con los respectivos ayuntamientos. La población de este grupo de edad en estos municipios -La Manga abarca Cartagena y San Javier- recibirán un 'sms' en el que se les dirán dónde y cuándo tienen que ir a hacerse la PCR. En La Manga, las pruebas se realizarán mañana en el consultorio Cavanna: de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas. También el sábado, de 16.00 a 20.00 horas, se harán test en el recinto ferial Ifepa de Torre Pacheco, mientras que en el centro de salud de Mazarrón el cribado se efectuará de diez de la mañana a dos de la tarde.
Planifican cribados masivos para personas de entre 16 y 30 años en Mazarrón, Torre Pacheco y La Manga
Sin herramientas legales
Por otra parte, el consejero reiteró de nuevo su preocupación por el hecho de que esta quinta ola epidémica sorprende a la Región «sin herramientas jurídicas que nos amparen a la hora de tomar medidas». También se quejó de la planificación del envío de vacunas. La diputada del PSOE Marisol Sánchez Jódar reprochó a Pedreño su confrontación con el Gobierno de España.
El TSJ ratifica el cierre de los locales de ocio nocturno
La Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJ avala el cierre del interior de los locales de ocio nocturno y discotecas, salas de baile, karaoke, pubs y bares de copas con y sin actuaciones musicales en directo, decretado por el Gobierno regional para frenar la oleada de contagios. Los magistrados entienden que no cabe acordar la medida cautelar solicitada por la patronal de hostelería, que presentó un recurso contra la orden de la Consejería de Salud. A pesar de reconocer que «es evidente que la medida acordada por la Administración autonómica causa perjuicios en el sector de la hostelería», consideran los jueces que «existen datos que permiten considerar que la actividad de ocio nocturno representa un riesgo real transmisión del virus».