Goteo de apoyos al independentismo en la Región
Análisis tras el recuento ·
Murcia concentra la mayor parte de las 847 papeletas que Bildu, ERC, BNG y Junts recogieron en la Región; Fuente Álamo y San Javier son los municipios donde más crecenEn unas elecciones europeas en las que el voto se peleó entre los dos grandes bloques de la izquierda y la derecha y sus variantes, ... el independentismo encontró cabida en las urnas de la Región. No se llevó gran cosa, pero 847 papeletas fueron a parar a los candidatos del nacionalismo vasco, catalán y gallego, en una comunidad que presume de ser españolista y donde la palabra amnistía se escucha en manifestaciones y discursos en su versión más denostada.
Publicidad
El municipio que más votos dio a Puigdemont, Otegi, Ana Pontón y Junqueras ha sido Murcia, con 137 apoyos a Junts y 193 a la coalición Ahora Repúblicas, en la que entraron Bildu, ERC y BNG.
Este bloque consigue apoyos en todos los territorios, excepto en Albudeite, Aledo, Ojós, Ricote y Villanueva del Segura. En cambio Junts solo logra respaldo en 22 localidades (de 45). O sea, el voto independentista regional se inclina hacia la izquierda.
Seis de cada diez de los que eligen una papeleta independentista en Murcia ciudad tienen alrededor de 40 años, estudios medios, ingresos de 12.300 euros al año y el 12% son inmigrantes. En Cartagena se mantienen en el mismo rango los parámetros de formación, edad y nacionalidad, pero la renta baja a 11.500 euros. Y esta es la tónica general.
Cuando aún está fresco el debate de la aprobación de la Ley de Amnistía, que publicó ayer el Boletín Oficial del Estado, y con toda la confrontación que arrastra la medida de gracia, el apoyo al bloque independentista de izquierdas (Bildu, ERC y BNG) en la Región de Murcia crece en votos y en porcentaje al pasar de 487 en 2019 a 516 conseguidos el domingo pasado. En el caso de Junts, baja de los 389 de hace cinco años a los 331 de 2024.
Publicidad
LAS CLAVES
-
Edad. Seis de cada diez de los que eligen una papeleta independentista en Murcia tienen alrededor de 40 años.
-
Renta. El votante de partidos nacionalistas gallegos, vascos y catalanes tiene estudios medios e ingresos medios de 12.300 euros al año.
-
Apoyos. Aparte de en Murcia, hay apoyos a ERC, Bildu y BNG en Cartagena y Molina. Junts también tiene su público en San Javier y Fuente Álamo.
-
Antisistema. La opción independentista obtiene votos en Yecla, un municipio donde la plataforma Se Acabó la Fiesta, de Alvise Pérez, consiguió uno de los mayores apoyos en la Región de Murcia.
Además de Murcia (193 votos), los municipios con más apoyos a Ahora Repúblicas, que incluye a los nacionalistas gallegos y a ERC y Bildu, son Cartagena (94) y Molina de Segura (29). En esas tres localidades la coalición ganó papeletas respecto a las elecciones europeas de hace cinco años. No obstante, las mayores subidas se han registrado en Murcia (+27), San Javier (+64) y Fuente Álamo (+74). Solo caen los apoyos en Lorca (-8), uno de los grandes municipios de la Región.
Fuente Álamo y San Javier lideran el 'ranking' de las zonas de crecimiento del voto independentista. En el campo de Cartagena, Junts sube 74 votos mientras que en el municipio costero Bildu, ERC y BNG han conseguido 12 papeletas (2 más respecto a 2019) y Junts aumenta su influencia al recibir 68 papeletas (62 más que hace cinco años). Un caso aparte es Yecla (con 14 votos a Ahora Repúblicas y 2 a Junts); más el millar de papeletas a Se Acabó la Fiesta, de Alvise Pérez, y a Vox (1.519). Son síntomas de voto antisistema.
Publicidad
-
El voto municipalista encuentra su feudo en Mazarrón
La coalición Existe, que representa a la España vaciada y buscaba representación en Europa, consiguió el grueso de sus votos en Mazarrón (332), donde el alcalde independiente, Ginés Campillo, hizo campaña y colocó a su partido en la lista encabezada por Tomás Guitarte. También Murcia, con 109 papeletas; Torre Pacheco (43) y Fuente Álamo (41). En menor medida, San Javier (21), donde Existe logró menos apoyos que los cosechados en Molina de Segura (22). Le siguen San Pedro y Alguazas, con 12 votos cada uno. Nuevamente, Yecla vuelve a destacar con 11 votos a los municipalistas, al igual que Jumilla (11).
El perfil del elector que apoyó el municipalismo es similar al de quienes votaron al independentismo: renta baja de entre 9.000 y 12.000 euros, rozando los 40 años, pero con mayor porcentaje de inmigración, que es del 37% en Mazarrón; 30%, en Torre Pacheco; 27%, en Fuente Álamo; y 24%, en San Javier. En total, Existe se quedó por debajo del millar de votos en 37 de los 45 municipios de la Región.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión