Las multas por usar el móvil repuntan y ya alcanzan a 16 conductores cada día en la Región de Murcia
La utilización del teléfono es una de las conductas que se sanciona con más dureza en la nueva Ley de Tráfico que entrará en vigor este lunes
El teléfono móvil está cada vez más presente en nuestro día a día y la carretera no es una excepción. El pasado año, Tráfico sancionó ... en la Región de Murcia a 6.089 automovilistas por usar esta tecnología mientras conducían, según los datos proporcionados por la Jefatura Provincial. La cifra supone un repunte de un 37,4% respecto al primer año de la pandemia y una media de 16 multas cada día. Con esa conducta, los infractores se han dejado en el camino, en este periodo, hasta 18.267 puntos de sus carnés. Solo en los dos primeros meses de este año, 380 automovilistas tuvieron que rascarse el bolsillo para afrontar sanciones por el uso del móvil al volante.
Publicidad
La batalla que Tráfico libra desde hace años con la manía de los conductores de llamar, hacer vídeos o leer mensajes de WhatsApp mientras circulan subirá a partir de ahora un nuevo escalón. Esta es una de las conductas que la nueva Ley de Tráfico, que entrará en vigor a partir de mañana, lunes, perseguirá con más dureza. La norma amplía de tres a seis los puntos a descontar del carné en el caso de ser sorprendido conduciendo sujetando uno de estos dispositivos.
El asunto no es baladí. Los móviles han irrumpido con fuerza en la carretera y ya condicionan gran parte de la siniestralidad sobre el asfalto. En concreto, en 2021 las distracciones estuvieron detrás de casi cuatro de cada diez accidentes con víctimas en la Región. «En la conducción», remarca la jefa provincial de Tráfico, Virginia Jerez, «no nos podemos permitir una atención intermitente. Ha de ser plena para que sea segura».
El fiscal delegado de Tráfico en la Región, Pablo Lanzarote, valora positivamente esta medida e incide en el riesgo de las distracciones, vinculadas al uso del móvil o a otras muchas conductas –como poner la radio–. «Ese endurecimiento tiene su razón de ser en que se ha comprobado que, en muchas ocasiones, las distracciones están entre las razones que provocan accidentes», explica. «De hecho, es una práctica habitual cuando se da un accidente por distracción que no tiene una causa muy cierta, las investigaciones a través de los operadores para comprobar si en ese momento el conductor utilizaba el teléfono».
Publicidad
La Asociación de Prevención de Accidentes de Tráfico (PAT) incide en que, «de una manera u otra, las personas que conducimos tenemos que saber que no podemos despistarnos de esa manera». Su director, Vicente Sánchez, lamentó que tenga que ser a través de un endurecimiento de las sanciones, pero se mostró convencido de que «es la única forma que funciona». En este sentido, hizo hincapié en que han sido muchos los mensajes lanzados para concienciar sobre el riesgo de esta conducta, pero incidió en que «hay mucha gente que es sorda». Sánchez remarcó en que es inadmisible una cifra de cinco fallecidos diarios en la carretera. «Enterrar a 150 personas cada mes no lo deberíamos permitir».
El endurecimiento de las sanciones por el uso del móvil es solo una de las novedades de una nueva norma que trae bajo el brazo numerosos cambios. La eliminación de la posibilidad de superar hasta en 20 kilómetros por hora la velocidad máxima para realizar un adelantamiento en carreteras secundarias o el endurecimiento de las multas para aquellos que no usen adecuadamente los cinturones de seguridad y las sujeciones de niños son otras de las medidas que este lunes echarán a andar. El pasado año se impusieron en la Región 4.688 multas por no hacer uso del cinturón o los sistema de retención infantil. La cifra supone un aumento del 52,6%.
Publicidad
Tecnología frente a multas
El presidente del colectivo Automovilistas Europeos Asociados (AEA), Mario Arnaldos, tilda de «frustrante» la reforma y remarca que «incide de nuevo únicamente en el aspecto sancionador, pero no resuelve las importantes disfunciones del carné por puntos». Arnaldos reconoce que el uso del móvil al volante es un problema, pero incide en que es la tecnología, y no las multas, la que debe ponerle solución. Sugiere un sistema que, por defecto, ponga el móvil en modo avión cuando el conductor suba al coche.
«No nos podemos permitir una atención intermitente», remarca la jefa provincial de Tráfico. «Ha de ser plena para que sea segura»
El presidente de la AEA hace hincapié, además, en que la reforma no resuelve las dudas en torno a los patinetes. «España en temas de tráfico es un reino de taifas. Se deja a cada ayuntamiento que tome sus decisiones».
Publicidad
La jefa provincial de Tráfico defiende la nueva reforma de la ley que, asegura, es «acertada» e incorpora materias novedosas, como los temas medioambientales. Jerez remarca que la norma revisa el sistema del permiso por puntos, «que desde 2006 ha supuesto una herramienta de incuestionable valor en términos de seguridad vial». Hace hincapié, por último, en el aumento –de hasta un 36%– de las cifras de siniestralidad vial que las carreteras interurbanas de la Comunidad han registrado en lo que va de año y se mostró convencida de que las nuevas medidas «supondrán un aumento de la seguridad vial de los usuarios».
Las víctimas lamentan que no se ataje el problema de los reincidentes
La Asociación de Prevención de Accidentes de Tráfico (PAT) lamenta que con esta reforma de la Ley de Tráfico se haya dejado pasar la oportunidad de atajar el problema de los reincidentes. «No hay un límite para recuperar el permiso de conducir», explicó. «Hay personas que pierden el permiso de conducir, van a volver a recuperarlo, lo vuelven a perder... Y eso no tendría que ser posible». El director de esta entidad, Vicente Sánchez, asegura que el problema radica en alrededor del 2% de las personas que realizan cursos para la recuperación del carné. «La mayoría son personas que lo han perdido por dejarse llevar, por una mala educación..., pero hay otras que se ve claramente que no conducirán con respeto. Ahí creo que se han quedado cortos».
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión