Los críticos de Diego Conesa cogen aire
El PSRM tiene previsto celebrar en diciembre su congreso, que se anima con el giro dado por Pedro Sánchez en el Gobierno y en el partido
El calendario electoral se activa esta próxima semana en el PSRM-PSOE. El jueves se reúne el Comité Regional, que convocará el congreso autonómico en ... el que Diego Conesa espera revalidar el liderazgo que obtuvo en 2017 gracias a los votos de los militantes. La dirección regional aún está pendiente de cerrar la fecha de estas primarias, pero la idea es que se desarrollen en diciembre, antes de las vacaciones de Navidad. En septiembre habrá un aperitivo con las asambleas de las agrupaciones en las que se elegirá a los representantes murcianos en el cónclave federal que se celebra en Valencia del 15 al 17 de octubre.
Publicidad
Hasta hace unas semanas, nadie tenía la menor duda de que Diego Conesa renovaría la secretaría general del PSRM sin problemas, tal vez sin someterse siquiera al refrendo de los afiliados por no tener contrincante. Pero el golpe de efecto que dio Pedro Sánchez con la remodelación del Gobierno de España ha hecho que se anime la cosa.
Regreso a los orígenes
Los analistas interpretan que el presidente vuelve a su primera etapa como líder del PSOE, con la reincorporación de colaboradores de aquellos tiempos como Óscar López, que sustituye a Iván Redondo, e Isabel Rodríguez, la nueva portavoz. También asciende Félix Bolaños, cuya mano derecha es el ceheginero Rafael Oñate. Todos los citados mantienen una relación estrecha con María González Veracruz, la candidata que compitió hace cuatro años con Conesa, quien no consiguió integrarla ni a ella ni a su equipo. Es más, colaboradores de Veracruz como Emilio Ivars y Ana Belén Castejón fueron purgados por el aparato de la calle Princesa.
Los nuevos referentes del Ejecutivo tras la remodelación mantienen una estrecha relación con María González Veracruz
De momento, María González Veracruz asegura que no tiene la menor intención de disputar el congreso, aunque en los últimos meses recibe mensajes de gente que se lo pide encarecidamente. Pero la exdiputada lleva la política en la sangre y todos tienen claro que, tarde o temprano, volverá por sus fueros. Más ahora que tiene su futuro profesional solucionado tras sacar plaza en las oposiciones de Secundaria. El pasado lunes estuvo en Madrid para acompañar a su amiga Isabel Rodríguez, con la que trabajó en tiempos de Alfredo Pérez Rubalcaba y Sánchez, en su toma de posesión como ministra.
Publicidad
Un aliado en Ferraz
Para comprobar si el giro de Sánchez va en serio y se traslada a las comunidades autónomas habrá que esperar al congreso federal. De momento, el control del PSOE lo asumen Adriana Lastra y Santos Cerdán. Este último era el segundo de José Luis Ábalos, lo que denota una línea continuista, al menos hasta octubre. Cerdán fue un hombre clave en la moción de censura fallida y estuvo en el Comité Regional del 13 de marzo, en plena vorágine política, criticando a los medios de comunicación de la Región. En Princesa esbozaron sonrisas tras su promoción interna.
El secretario de Organización del PSRM, Jordi Arce, afirma que la continuidad de Cerdán demuestra que el cambio de Pedro Sánchez «es más institucional que orgánico». Además, opina que la remodelación «supone una apuesta por el municipalismo, bandera que esta Ejecutiva regional ha enarbolado desde la llegada de Diego Conesa».
Publicidad
Al aparato de Princesa le queda Santos Cerdán, lugarteniente de Ábalos, que tiene por ahora el control del partido
Arce asegura que el PSRM pondrá «todas las facilidades» para que el que quiera presentarse a las primarias regionales pueda hacerlo. No obstante, sospecha que nadie se atreverá a enfrentarse a Conesa, «el secretario general que ganó unas elecciones en la Región después de treinta años y que cuenta con el apoyo mayoritario de la militancia».
Niega el secretario de Organización que la Ejecutiva haya apartado a quienes no apoyaron a Sánchez o a Conesa en los procesos internos. «Todo el que ha querido trabajar, lo está haciendo». Un ejemplo es Francisco Lucas, quien pese a fotografiarse junto a Susana Díaz y competir en las primarias de 2017 con el actual líder del PSRM, es vicesecretario del partido, portavoz adjunto en la Asamblea y hombre fuerte de la organización en Murcia. «Yo invito a todos a trabajar, sobre todo a quienes en el futuro aspiran a liderar el PSRM. Que trabajen para encontrarse una organización fuerte, no como la que nos encontramos nosotros cuando llegamos», dispara Arce.
Publicidad
Retegui se mantiene
Por otra parte, la salida de José Luis Ábalos de la secretaría de Organización del PSOE, tras su destitución como ministro de Transportes, implica cambios en el comité organizador del congreso federal de octubre, que ahora coordina Adriana Lastra. Sin embargo, la murciana Begoña García Retegui se mantiene como integrante del mismo.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión