El Morales Meseguer agiliza la atención para las víctimas de accidentes graves
Un equipo formado por diferentes especialistas crea un nuevo protocolo que busca reducir la mortalidad de pacientes politraumatizados
Ofrecer una atención médica integral desde el primer minuto y simplificar los circuitos hospitalarios para las víctimas de accidentes graves que sufren politraumatismos. Estos son los objetivos principales del nuevo protocolo elaborado por un equipo multidisciplinar del hospital Morales Meseguer, que se presenta hoy de forma oficial y cuya finalidad es «reducir la mortalidad intrahospitalaria de estos pacientes, que aún es alta». Así lo explica la médico del servicio de Urgencias María José Carrillo, quien recuerda que la mitad de los pacientes que sufren politraumatismos fallecen de forma inmediata, pero «podemos actuar para tratar de reducir la mortalidad que sigue existiendo en esa otra mitad que llegan al hospital», subraya la facultativa. Coordina un equipo formado por cirujanos, radiólogos, traumatólogos, urgenciólogos, intensivistas y anestesistas, y que cuenta con la colaboración de los servicios de Hematología, Documentación, Cirugía vascular y el 061.
El Morales Meseguer no es el hospital de referencia en la Región para la atención de pacientes politraumatizados, «pero la realidad es que muchos de ellos acaban llegando a este centro sanitario, ya sea por cercanía del lugar del incidente, por desconocimiento de los recursos por parte del equipo de transporte o bien por tratarse de un accidente con múltiples víctimas que precisa distribuir los heridos por distintos hospitales», explica Carrillo.
De hecho, y según las cifras que manejan estos profesionales, el Morales Meseguer atiende a 25 pacientes politraumatizados de media cada año. «Los traumatismos representan la tercera causa global de muerte, tras las patologías cardiovasculares y el cáncer. Entre los menores de 40 años es la primera causa de mortalidad y morbilidad y una de las principales causas de pérdida de años de vida productiva, con especial predominio de los accidentes de tráfico y los accidentes laborales», recuerda Carrillo. Sin embargo, buena parte de los decesos que se producen en el hospital «son evitables o potencialmente evitables», según la médico. «Un manejo hospitalario eficaz del paciente, como el que establece este protocolo, disminuye esta morbimortalidad», zanja.
Segundos vitales
Una de las principales novedades que incorpora este protocolo es «un número de teléfono específico para todos los componentes del equipo, para que todos los especialistas implicados reciban la llamada al mismo tiempo cuando llega un paciente politraumatizado, lo que evita tener que hacer una llamada detrás de otra». Y así, por ejemplo, se ganan unos segundos preciosos que pueden ser vitales para la supervivencia de los heridos. «Es como la llamada general que se realiza cuando un paciente entra en parada cardiorrespiratoria», añade el médico de Urgencias José Nicolás Gálvez. El objetivo es el mismo: salvar el mayor número de vidas posibles.