Dirigentes del gobierno local, durante la inauguración de los murales. ayto.

Tres nuevos murales de artistas urbanos lucen en los barrios molinenses de San Roque, El Castillo y Santa Rita

Las obras fueron plasmadas por los artistas Míriam García López, Goyo 203 y Aída Garrido Santos

Juan Luis Vivas

Molina de Segura

Miércoles, 8 de febrero 2023, 17:34

El municipio sigue embelleciéndose con murales realizados por artistas de la Región y el pasado martes se presentaron tres nuevos en los barrios de San Roque, Santa Rita y El Castillo. El alcalde, Eliseo García Cantó, junto a otros ediles del gobierno municipal y vecinos de dichos barrios, visitó estos murales realizados en el marco de la propuesta 'Vinilos, murales y paneles para embellecer los barrios de la Zona 1'. La medida se enmarca dentro de los presupuestos participativos de 2021.

Publicidad

El mural del barrio de San Roque fue realizado por la artista Míriam García López, licenciada en Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid. En su pintura 'El ocio de los ochenta', ofrece una memoria sentimental sobre las diferentes formas de ocio, entretenimiento y juegos tradicionales de nuestra sociedad en la década de los ochenta, aquella en la que los primeros videojuegos aún convivían con los juegos y juguetes tradicionales.

La pintura está realizada sobre dos paredes laterales y frontal de la calle Sepulcro (esquina con la calle Cristóbal Colón), con una superficie de 141'5 m², y es la fachada de un local de entretenimiento de videojuegos de los años ochenta. El presidente de la asociación de vecinos de San Roque, Juan Francisco Zapata, remarcó la importancia de seguir revirtiendo con este tipo de iniciativas el deterioro urbanístico que ha sufrido este barrio durante décadas. Por su parte, el alcalde indicó que «estas propuestas de elaborar vinilos y murales se está extendiendo a las diversas zonas del municipio». En las últimas votaciones también se seleccionaron por primera vez en las pedanías de huerta.

Conexión con el medio ambiente

En el barrio del Castillo, el mural corresponde al artista Goyo 203 (José Luis Martínez Escudero), a través de la Galería de Arte Darío Vigueras. El pinatarense Goyo 203 es uno de los principales artistas urbanos de la Región y es miembro del colectivo La Compañía de Mario. Este mural es un reclamo para volver a conectar con la naturaleza como forma de fusión con ella. La pintura de arte urbano está ubicada en una pared del edificio de la Plaza Cristo Rey, en una superficie de 16 metros de ancho por 19 metros de alto.

Por último, el mural del barrio de Santa Rita fue elaborado por la muralista de arte urbano Aída Garrido Santos. Su pintura nos habla del valor del medio ambiente, de la belleza de nuestra naturaleza y cómo, a través de su representación, podemos apreciarla y vivirla en los lugares en los que no está tan presente. Está ubicado en Avenida del Río Segura y tiene una dimensión de 16 metros de largo por 4 metros de alto.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad