Una juez condona una deuda de 400.000 euros a una pareja declarada en concurso
El matrimonio, vecino de Molina de Segura, se había visto arrastrado a una situación de total insolvencia al mermar sus ingresos por la pandemia
La losa de casi 400.000 euros que, como si fuera de 400.000 kilos, arrastraba sobre sus espaldas un matrimonio de Molina de Segura, ... acaba de serle retirada por un juzgado de la localidad, lo que les permitirá afrontar con plena esperanza un futuro que se les había puesto muy negro en estos dos últimos años.
Publicidad
Tal y como se recoge en la resolución dictada por la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Molina de Segura, María Isabel Martínez Navarro, esta pareja había acumulado desde hace años unas deudas de 393.757 euros en forma de préstamos, que en la actualidad eran incapaces de afrontar de manera alguna. No en vano, sus ingresos como trabajadores de una organización benéfica, que en común ascendían a algo más de 2.800 euros mensuales, se habían visto drásticamente reducidos a consecuencia de la pandemia de la Covid, hasta arrastrarles a un estado de insolvencia.
La magistrada constata en su auto que los deudores actuaron de buena fe y declara inembargable la vivienda familiar
La defensa de los intereses de esta pareja fue asumida por el despacho Somos Robinjud Servicios Legales de esa localidad, y el asunto acabó cayendo en manos del abogado Francisco Luis Valdés-Albistur Hellín, que fue designado para ejercer como mediador entre los deudores y sus acreedores. Finalmente, al descartarse la posibilidad de alcanzar un acuerdo y dado que el matrimonio carecía de cualquier patrimonio que no fuera su vivienda habitual y un coche, el letrado formuló ante el juzgado una propuesta para que fueran declarados en concurso consecutivo de acreedores. Se trata de una vía legal que también está abierta a las personas físicas, y no solo a las jurídicas.
Moratoria por la Covid
En la actualidad, y por mor de la normativa Covid, está suspendida hasta junio la obligación de declararse en concurso voluntario para quienes se encuentren en estado de insolvencia, aunque ello no impide que pueda hacerse para quienes deciden optar por esa posible solución legal.
Publicidad
Después de analizar todos los antecedentes del caso, y una vez constatado que los deudores están imposibilitados para afrontar sus créditos, que han actuado de buena fe y que se ha hecho un esfuerzo por alcanzar un acuerdo con los acreedores, la magistrada Martínez Navarro ha aceptado declararles en concurso. A la vez ha declarado inembargable el inmueble en el que reside la pareja y que constituye su vivienda habitual, y por último ha acordado la conclusión del procedimiento, «por insuficiencia de la masa activa», y declarar «la concesión del beneficio de la exoneración del pasivo insatisfecho», lo que supone que se les hayan condonado las deudas de casi 400.000 euros que arrastraban.
Esta resolución permitirá a este matrimonio afrontar el futuro con garantías, después de que las consecuencias derivadas de la crisis sanitaria les hubieran conducido, como a miles de personas más, hasta un callejón sin salida.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión