El barrio Los Vientos de Molina exige protección para su arboleda
Con 400 ejemplares, los vecinos piden su inclusión en el catálogo de conjuntos arbóreos monumentales
La asociación de vecinos del barrio Los Vientos solicita al Ayuntamiento la declaración de 'arboleda singular o de especial protección' para los ejemplares de este ... enclave. Según la junta vecinal, «es un proyecto que dimana del Plan Integral del Barrio de Los Vientos. Esperamos que llegue a ser la primera arboleda urbana protegida del municipio y aún de la Comunidad».
Publicidad
El presidente de la junta vecinal, Juan Antonio Fernández, registró un escrito en el Consistorio para que inicie el procedimiento para la declaración y la realización de los trámites pertinentes, de cara a que la Corporación lo acuerde en Pleno. Se trata de una zona descrita como conjunto arbóreo monumental o de interés en el ámbito local, «merecedor de las medidas de protección y conservación previstas por la normativa vigente», según Fernández. Los vecinos quieren que el acuerdo se traslade a la Consejería para la inclusión en el catálogo de árboles y conjuntos arbóreos monumentales de la Región. La asociación vecinal apela al artículo 7, de la Ley 14/2016 de 7 de noviembre, de Patrimonio Arbóreo Monumental de la Región, para «pedir la adopción de medidas cautelares de protección para la citada arboleda, especialmente para evitar podas y talas descontroladas». Según Fernández y su junta rectora, interesa que se adopte «un plan o calendario con una medida cautelar de gestión adecuada de esta arboleda por parte de los servicios del Ayuntamiento».
Pino carrasco
Los vecinos esgrimen varias razones para justificar la singularidad de dicho espacio arbóreo, con matorrales termomediterráneos y zonas subestépicas de gramíneas y anuales del Thero-Brachypodietea. Con respecto a la flora existente, aducen que la arboleda de Los Vientos está delimitada por las calles Virgen de los Vientos, Siroco y Malvinas, con un total de unos 1.300 metros de perímetro, lo que supone una superficie de más de 104.000 metros cuadrados. «La arboleda se compone de unos 400 árboles de titularidad municipal, principalmente de pino carrasco, con varios ejemplares de 70 y 75 centímetros de diámetro y una altura superior a los 26 metros», explica el representante de los vecinos de este barrio molinense.
El edil de Medio Ambiente, José Manuel Hernández, indicó que el gobierno local ya se ha puesto en contacto con el presidente de la asociación de vecinos «con el fin de recabar más datos acerca de la propuesta de los residentes».
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión