La moción de censura, Juan de la Cierva y el Trasvase calentarán la ceremonia del Día de la Región
Los discursos de López Miras y de Alberto Castillo serán reivindicativos y darán un repaso hoy a la convulsa actividad política de este año
La pandemia marcará por segundo año el Día de la Región, aunque en esta ocasión la ceremonia que se celebrará esta mañana en San Pedro del Pinatar recupera su formato tradicional en lo que concierte a la lista de galardonados. Además del impacto de la crisis sanitaria y económica, la edición de este año se desarrolla con la resaca de los convulsos meses vividos en la Región a raíz de la fallida moción de censura, que todavía sigue dando coletazos y tensionando la actividad política y parlamentaria.
Publicidad
Los discursos del presidente de la Asamblea Regional, Alberto Castillo, que ha recurrido su expulsión de Ciudadanos, y del jefe del Ejecutivo autonómico, Fernando López Miras, que clausurará el acto, tendrán una fuerte componente política a tenor de los acontecimientos actuales, Darán un repaso con referencias a la moción de censura, que ha tenido su reflejo en el reciente Barómetro del Cemop. También habrá una reivindicación expresa del Trasvase Tajo-Segura, a la luz de las movilizaciones de las últimas semanas convocadas por el Círculo por el Agua.
Fondos contra la Covid
Asimismo, en los discursos estará presente la polémica desatada estos días en torno al frustrado cambio de denominación del aeropuerto, que no podrá llevar el nombre del inventor murciano Juan de la Cierva. Habrá una reivindicación de su figura, unido a la reclamación que hizo la Asamblea Regional en este sentido y que ha rechazado el Ministerio. Las consecuencias sanitarias y económicas de la Covid, así como la reclamación de los fondos necesarios para hacerle frente tendrán asimismo protagonismo en los discursos.
Al mismo tiempo, la conmemoración del trigésimo noveno aniversario del Estatuto de Autonomía coincide en esta ocasión con la tramitación en el Congreso de los Diputados de la reforma de la ley, que ayer inició una larga y complicada andadura parlamentaria, a raíz de las primeras discrepancias que afloraron.
La ceremonia institucional dará comienzo a las 10.30 horas en el pabellón Príncipe de Asturias de San Pedro del Pinatar, guardando las medidas de sanitarias y de seguridad establecidas por la Covid.
Debido a las restricciones de aforo, al acto han sido invitadas 80 personas, entre ellas autoridades civiles y militares, senadores, miembros de la Mesa de la Asamblea y portavoces parlamentarios. Por parte del PSOE asistirán Diego Conesa, Antonio José Espín y Gloria Alarcón; así como la alcaldesa de Bullas, Dolores Muñoz, como presidenta de la Federación de Municipios. El Consejo de Gobierno estará al complejo, excepto los titulares de Agricultura y de Transparencia. Asistirán también representantes de diversas entidades sociales y académicas. En la edición anterior se premió a las víctimas del coronavirus, con un reconocimiento al millón y medio de murcianos que mostraron una actitud ejemplar en los meses más duros de la pandemia.
Publicidad
En esta ocasión, el acto institucional será igual de solemne y comenzará con un minuto de silencio por las víctimas de la Covid, seguido de la intervención de la alcaldesa de San Pedro del Pinatar. Entre los discursos de Alberto Castillo y Fernando López Miras se entregarán las medallas de oro y los diplomas de servicios distinguidos a la Región.
Medallas de oro y diplomas con una fuerte carga emotiva
Este año, el acto institucional también tendrá una fuerte carga emotiva con las medallas de oro que se entregarán a título póstumo a José Molina, primer presidente del Consejo de la Transparencia, y al pintor José María Falgas, ambos fallecidos a principios de este año a causa de la Covid.
También recibirán esta distinción la Asociación para Personas con Síndrome de Down-Assido, que celebra 40 años de trayectoria, así como la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Murcia, que cumple 50 años de actividad académica. Uno de los diplomas de servicios distinguidos será para el comandante Francisco Marín, piloto de la Patrulla Águila e instructor de vuelo en la Academia General del Aire de San Javier (AGA). El militar murió tras estrellarse con su caza en agosto de 2019, mientras realizaba unas maniobras en La Manga del Mar Menor. Otro diploma será para la Asociación Murciana de la Empresa Familiar (Amefmur), con motivo de su 25 aniversario. Anoche tuvo lugar en el palacio de congresos de Águilas la gala de la víspera del Día de la Región.
El Gobierno regional recordó ayer a todos los murcianos y sus descendientes que viven fuera de la Región de Murcia. Para este año, una de las actividades organizadas es la del 'Homenaje al Huertano', de la Casa Regional de Murcia en Alcobendas, con una exposición de figuras de fibra de vidrio expuestas en la Plaza Mayor de Madrid.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión