La mitad de los universitarios murcianos tienen padres con estudios superiores
Apenas el 4,5% de los matriculados en la UMU y la UPCT proceden de hogares con progenitores con formación primaria
La cualificación de los padres y su experiencia de vida ejercen una gran influencia y predisponen en las elecciones de sus hijos, «suponiendo un ... modelo que tienden a perpetuar». Es la conclusión del estudio sobre el 'Perfil socioeconómico del estudiantado universitario en España' realizado por el Ministerio de Universidades, y que analiza el contexto familiar de los alumnos universitarios atendiendo a la ocupación y nivel de estudios de sus progenitores.
Publicidad
El informe concluye que los universitarios tienen un perfil familiar más alto que el de la media en España si se consideran los estudios y las ocupaciones de sus progenitores en relación con el total de la población de 40 y 59 años. En la Región, según los datos recopilados por el Ministerio, la mitad de los alumnos matriculados en la Universidad de Murcia (UMU) y en la Politécnica de Cartagena (UPCT) (los datos por comunidades no incluyen a las privadas) tienen padres que han cursado estudios superiores. En el 23% de los casos, el padre y la madre son universitarios, y en otro 22,6%, solo uno de los dos progenitores es graduado superior. Apenas el 4,5% de los estudiantes matriculados en la UMU y la UPCT proceden de hogares con progenitores con estudios primarios, una tasa que en principio puede parecer muy escasa, pero que sin embargo está por encima de la media nacional, del 3,6%. Esa diferencia de más de un punto sugiere una mayor resiliencia entre los alumnos de la Región, que superan en mayor porcentaje la progresión académica de sus padres.
El estudio analiza también la incidencia de la ocupación de los padres de los universitarios, partiendo de una clasificación que sitúa como 'ocupación alta' a directores de empresas, técnicos y profesionales científicos e intelectuales y técnicos y profesionales de apoyo; 'ocupación media' a empleados de tipo administrativo, trabajadores de los servicios de restauración, vendedores de comercio, trabajadores cualificados en la agricultura y en la pesca...; y 'baja', a operadores y trabajadores no cualificados. El 34% de los alumnos de las universidades públicas de la Región tienen padres con 'ocupaciones altas', y el 27% desempeñan su trabajo en ocupaciones 'bajas o sin cualificación'.
Entre las familias con un estatus medio o bajo, es más frecuente que sean las mujeres las que estudien
El informe es más exhaustivo en sus conclusiones sobre el perfil de los estudiantes en toda España, y analiza su contexto según diversas variables de clasificación y niveles de desagregación. Según las conclusiones, en la medida que desciende el nivel de ocupación y de estudios de los progenitores, es más frecuente que sus hijos acudan a estudiar a universidades públicas.
Publicidad
En las familias con progenitores con ocupaciones y estudios medios o bajos, las hijas estudian en la universidad más frecuentemente que los hijos.
El porcentaje de estudiantes con padres con ocupaciones altas y estudios superiores es sensiblemente mayor en las ramas de Ingeniería y Arquitectura, Ciencias de la Salud y Ciencias. Destacan sobre todo en los estudios de Medicina e Ingenierías. Los perfiles medios o bajos se encuentran en mayor medida en las ramas de Ciencias Sociales y Jurídicas y en Artes y Humanidades.
Los alumnos de perfiles familiares con ocupaciones y estudios altos tienen más presencia en Medicina e Ingeniería
La mayoría de los alumnos de universidades privadas tienen progenitores (ambos o uno de ellos) con ocupaciones altas (58%) y estudios superiores (72%). Aun así, un 82% de los alumnos con progenitores con ocupaciones altas estudia en universidades públicas. Para alumnos con padres con ocupaciones medias o bajas el porcentaje llega hasta el 93%.
Publicidad
Por sexo
En los perfiles familiares altos la probabilidad de que los hijos e hijas cursen estudios universitarios es la misma. En cambio, entre las familias con un estatus medio o bajo, es más frecuente que sean las mujeres las que estudien. Pese a este hecho, en las universidades privadas, las mujeres son mayoría en todos los perfiles familiares.
En universidades públicas, el número de alumnos con padres con ocupaciones altas o estudios superiores es mayor en las ramas de Ingeniería y Arquitectura, Ciencias de la Salud y Ciencias. Por el contrario, es menor en Ciencias Sociales y Jurídicas y en Artes y Humanidades.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión