La mitad de los 114 nuevos casos de VIH en la Región se diagnosticaron tarde
La cifra supone el 4% del total de infecciones en toda España, según puso de manifiesto el consejero Manuel Villegas
Alrededor de la mitad de los nuevos casos de VIH detectados en la Región de Murcia, casi 60 de los 114 en 2018, presentan un diagnóstico tardío, «cuando más riesgo hay de que contagien a otras personas y menos tiempos tienen para tratarse». Esos 114 casos nuevos en la Región de Murcia suponen una tasa de incidencia de 77,1 casos por millón de habitantes, y el 4% del total de las infecciones por VIH en toda España. Además, el 20,2% de los pacientes (23 casos) ya presentaban SIDA en el momento del diagnóstico. Así lo puso de manifiesto esta mañana el consejero de Salud, Manuel Villegas, antes de presidir el Comité Asesor Regional en materia de VIH, SIDA y enfermedades de transmisión sexual.
Publicidad
Villegas quiso recordar que el Ministerio de Sanidad aprobó recientemente el tratamiento de profilaxis de preexposición, «que está en cartera como prestación farmacéutica desde el 1 de noviembre, y se está estudiando con todo el Servicio Murciano de Salud cómo se va a poner en marcha porque la dispensación será hospitalaria». Serán los pacientes seronegativos en situación de riesgo los que podrán acceder a este medicamento, aunque el tratamiento no consiste «en tomarse la pastilla y ya está», recordó el consejero de Salud.
La importancia del diagnóstico temprano de la infección por VIH y por hepatitis C para evitar el contagio a otras personas y para favorecer un tratamiento adecuado fue uno de los temas que centraron el Comité Asesor Regional, que contó con la participación de las distintas Administraciones y organismos que trabajan en la materia. Así, estuvieron presentes profesionales del Servicio Murciano de Salud, la Universidad de Murcia, Centros Penitenciarios y Cruz Roja así como de colectivos y organizaciones como No Te Prives, Cats, Apoyo Positivo, o ViHsibles.
«Durante el periodo de ausencia de diagnóstico, las personas portadoras que desconocen que lo son mantienen la trasmisión del virus y perpetúan la infección», explicó Villegas, quien subrayó además que realizar una valoración temprana «permite a los pacientes beneficiarse de la terapia antiviral en las etapas iniciales, lo que supone incrementar la esperanza de vida de los afectados y reducir el riesgo de contraer otras enfermedades».
El consejero de Salud apuntó que «a pesar del tiempo trascurrido desde la descripción de los primeros casos de SIDA, «sigue existiendo un tabú en torno a esta enfermedad y sus connotaciones, lo que establece barreras para el diagnóstico que es necesario derribar».
Publicidad
Asimismo, Villegas dijo que en los últimos años «se ha minimizado el problema» que suponen las enfermedades de transmisión sexual, «se ha dejado de utilizar el preservativo» y «están empezando a aumentar patologías que antes estaban más contenidas». El SIDA afecta en mayor medida «entre los 30 y los 35 años», aunque las infecciones se están produciendo en un abanico que abarca «desde los 20 a los 40 años». En la reunión de esta mañana, se abordó «cómo podemos llegar a las personas que tienen más riesgo» para que este problema «no se minimice».
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión