Más de la mitad de las mascarillas contra la Covid no superan los controles de Consumo
La memoria anual de la Inspección revela irregularidades en tres de cada cinco desinfectantes analizados en 2020
En el año de la crisis sanitaria por la Covid-19, más de la mitad de las mascarillas y los desinfectantes de superficies, en ... cuya efectividad se sustenta la seguridad de los ciudadanos, presentaron irregularidades, según los controles aleatorios realizados por los inspectores de Consumo en comercios de la Región de Murcia. Así lo revela la memoria anual de actividades de 2020 de la Sección de Inspección de la Dirección General de Consumo y Artesanía de la Comunidad. En concreto, un 54% de las mascarillas y un 63% de los desinfectantes contenían algún defecto en su etiquetado o sus características por los que tuvieron que ser retirados del mercado. De los líquidos para limpiar superficies, además, uno de cada tres incumplía el reglamento de biocidas, que vela por que los productos que anuncian efectividad contra hongos, bacterias o virus cumplan el efecto que prometen.
Publicidad
De las 135 intervenciones que Consumo llevó a cabo durante la campaña de 2020 para garantizar la calidad de las mascarillas de protección frente a la Covid, 73 incumplieron la normativa y solo 63 recibieron una valoración favorable. Como resultado de estas inspecciones, tuvieron que ser enviadas para su destrucción 3.738 unidades, ya que no era posible subsanar las deficiencias detectadas en ellas, como filtrado insuficiente o materiales de baja calidad, mientras que 70.325 fueron reetiquetadas, en ocasiones rebajando el nivel de protección anunciado inicialmente, y devueltas al mercado ya con todo en regla.
En algunos casos las autoridades regionales ordenaron a los establecimientos minoristas que comercializaban estas mascarillas devolverlas al importador o fabricante previa comunicación a las autoridades de las comunidades autónomas donde se encontraran los responsables, para que hicieran un seguimiento del control de la mercancía devuelta. El motivo es que, al permitir a los minoristas enviar el producto defectuoso a su proveedor, estos pueden reclamar los importes que abonaron por ellas, trasladando la responsabilidad al gran comercializador y liberando de las pérdidas al pequeño vendedor.
Otra de las grandes preocupaciones Consumo el pasado año fue la calidad de los desinfectantes. Durante la pandemia, decenas de miles de veces cada día, bayetas empapadas en este tipo de líquidos recorren las sillas y las mesas en las terrazas, los productos en los estantes de los supermercados, teclados y ratones en las oficinas, cajeros automáticos y pupitres para garantizar la ausencia de Covid. La cuestión que los inspectores de Consumo se hicieron en 2020, en plena expansión de contagios, fue si estos productos de efecto biocida que se estaban vendiendo como pan caliente en los comercios minoristas ofrecían las garantías necesarias para evitar la transmisión de la enfermedad. Para resolver la pregunta, tomaron 27 muestras al azar en tiendas de la Región de Murcia y las enviaron a analizar al laboratorio. Solo diez estaban en perfecto orden de revista mientras que los otros 17 incumplían la normativa vigente; y de estos últimos, diez lo hacían de tal forma que su efectividad contra virus y bacterias no estaba garantizada, ya que incumplían el citado reglamento estatal de productos biocidas y no estaban declarados en el registro pertinente de Industria, como obliga la ley. Por este motivo, a las empresas responsables se les tramitaron los correspondientes expedientes sancionadores. Algunas de ellas alegaron y continúan, a día de hoy, inmersas en un proceso en el que tendrán que demostrar que cumplían la legalidad. De no poder hacerlo, las sanciones a las que se enfrentan son de hasta 30.000 euros en el caso de incumplimientos tipificados como infracciones graves, o de entre 200 y 5.000 euros si son considerados leves.
Publicidad
EN CIFRAS
-
975.694 productos controlados durante la campaña de inspección del año 2020
-
600. 000 artículos sometidos a revisión estaban dedicados a la protección contra la Covid-19
-
3.738 mascarillas fueron destruidas al ser imposible subsanar las deficiencias detectadas
Los siete desinfectantes restantes presentaban otro tipo de irregularidades de menor gravedad, sobre todo en lo referente al etiquetado. Cuestiones como tamaños de letra inferiores a los permitidos, datos de los responsables de obligatorio cumplimentado incompletos, o ausencia de alguna de las advertencias exigidas para estos productos. En estos casos, tras el requerimiento a las empresas de que subsanaran las deficiencias, procedieron a ello y los pudieron volver a poner a la venta.
Caen las denuncias un 45%
La llegada de la pandemia también se dejó sentir en las denuncias recibidas en la Inspección de Consumo. La drástica reducción de la actividad comercial que la crisis sanitaria provocó hizo que se pasara de 987 en 2019 a 542, un 45 por ciento menos. Del mismo modo, se redujeron los expedientes derivados de los avisos emitidos por la Red de Alertas del Ministerio con repercusión en la Región de Murcia, que cayeron de 94 a 68 en el mismo periodo, y que supusieron la destrucción de casi 3.000 productos que no cumplían en materia de seguridad.
Publicidad
El Plan de Inspección de Consumo de 2021, publicado la pasada semana en el Boletín Oficial de la Región de Murcia se encuentra ya, según informaron fuentes de la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, en «avanzado estado de ejecución» con el fin de velar por que los diversos operadores económicos que ofrecen sus productos o servicios a los consumidores de la Región cumplan la normativa legal que les es de aplicación. En él, Consumo contempla la realización de unas 10.000 actuaciones inspectoras este año.
En concreto, la Comunidad está ejecutando actualmente un total de 38 campañas de Inspección en coordinación con las demás autonomías, de las que 14 están centradas en el control de alimentos; 16, en productos industriales y juguetes y ocho, en la inspección de servicios. Además, continúan los controles a mascarillas higiénicas, con atención especial al cumplimiento de la nueva normativa aplicable desde principios de este mes de abril, más restrictiva que la anterior. A ello se añaden nuevas inspecciones a productos limpiadores y virucidas destinados a la higiene y desinfección de uso generalizado en la pandemia y el control que por primera vez se va a realizar de generadores domésticos de ozono.
Publicidad
Los inspectores revisan el doble de productos debido a la pandemia
La explosión de la demanda de productos para la protección contra el virus el pasado año llevó a Consumo a doblar el número de artículos controlados respecto a 2019. En concreto, en 2020 se inspeccionaron 975.694 unidades frente a las 456.978 de 2019. Del mismo modo, en 2020, se realizaron casi un centenar de inspecciones en establecimientos de alimentación y del sector servicios para verificar el cumplimiento de las medidas de protección frente a la Covid. La directora general de Consumo y Artesanía, Sonia Moreno, resalta «el importante esfuerzo que han realizado los inspectores en un año especialmente difícil, en el que ha sido necesario extremar las medidas para asegurar los controles de calidad y seguridad». Muestra de la importancia de la pandemia para rozar ese millón de artículos revisados es que 600.000 de ellos estaban relacionados con la protección frente al coronavirus. La Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía espera repetir la cifra este año, ya que las circunstancias sanitarias siguen siendo «extraordinarias».
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión