La exconsejera Mabel Campuzano, en la Asamblea. ANTONIO GIL / AGM

Miras mueve el banquillo de cara a las urnas

BITÁCORA ·

El presidente se libra de hipotecas y acomete una remodelación tardía, aunque incluye fichajes con experiencia de gestión

Martes, 17 de enero 2023, 02:02

Una remodelación con muchos tintes electorales, incrustada muy en la recta final de la legislatura. Con los Presupuestos de la Comunidad aprobados, con las encuestas ... a favor, y sin peligros a la vista en la, hasta hace poco, revuelta Asamblea Regional, el presidente López Miras ha llevado a cabo la remodelación de Gobierno que venía preparando desde el verano. Estuvo a punto de hacer los cambios en septiembre, pero con demasiado riesgo para la estabilidad de su Gobierno, entonces en una situación bastante vulnerable, necesitado además de sacar adelante los Presupuestos con los menores sobresaltos posibles, aunque todos estamos curados de espanto en una legislatura tan movida como esta.

Publicidad

Una vez conocido el alcance del ajuste de Gobierno, López Miras se ha embarcado en una remodelación que, a priori, va más allá de un reciclaje del gabinete para cuatro meses. Los tres nuevos fichajes tienen experiencia de gestión en las consejerías donde han sido ubicados. Este ajuste tardío no responde precisamente a compromisos con sus socios y todo apunta a que puede tener continuidad si el PP consigue mantenerse en el poder tras las elecciones de mayo.

La consejera de Educación era la pieza que más chirriaba en el gabinete desde el minuto uno. El nombramiento de Mabel Campuzano fue la moneda de cambio por el apoyo que recibieron López Miras y el PP en la fracasada moción de censura por parte del llamado 'Grupo de Juan José Liarte', formado por los tres diputados originarios de Vox y luego expulsados de esta formación. Al final han terminado como el rosario de la aurora. Campuzano mantendrá su escaño en la Asamblea en lo poco que resta de legislatura, tras una gestión salpicada de polémica desde su toma de posesión en abril de 2021. Con su salida, López Miras se quita esta 'hipoteca' de la exdiputada de Vox.

La otra clave de esta remodelación radica no tanto en la creación de una Consejería de Medio Ambiente, sino en la separación de estas competencias de las otras de Agricultura, Ganadería y Agua, con las que estaba 'conviviendo' contra natura. Ocurrió lo mismo en gobiernos anteriores. Medio Ambiente no se independiza del todo, pero se queda con una compañía más conveniente, que la anterior; junto al Mar Menor, Universidades e Investigación. Así desafina menos, aunque Juan María Vázquez tendrá que aplicarse para conocer todos los resortes de la ley del Mar Menor y lograr una interlocución más productiva con el Ministerio, si es posible, ya que el encontronazo va de gobierno a gobierno.

Publicidad

La fracasada moción de censura condicionó sobremanera esta legislatura, provocando una secuencia de cambios en el Gobierno, lo cual originó asimismo un 'tutti frutti' de competencias en algunas consejerías para tratar de satisfacer a los socios. López Miras le debe a los expulsados de Ciudadanos el decisivo apoyo que le han prestado para mantenerse en el poder, léase a Isabel Franco, Valle Miguélez, Francisco Álvarez y Alberto Castillo. Aunque tiene una forma peculiar de agradecerlo, ahora que no ve peligro, como es quitando poder y debilitando a Franco y Miguélez en el nuevo gabinete. Será otro capítulo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad