López Miras, en primer plano, durante su reunión con el comisario Virginijus Sinkevicius (primero izq., al fondo). ANTONIO GIL / AGM

Miras insiste en la necesidad de «adoptar medidas urgentes» en la visita del comisario europeo de Medio Ambiente

Anuncia que «en unas semanas me volveré a reunir con él en Bruselas para analizar la evolución del ecosistema»

Carlos Mirete

Martes, 21 de septiembre 2021, 09:53

Difícil saber si las ráfagas de viento con las que recibió Lo Pagán este martes por la mañana al comisario europeo de Medio Ambiente traerán consigo cambios sustanciales o solo servirán para agitar aún más el ya de por sí revuelto ambiente político que ha rodeado últimamente al Mar Menor. El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, fue el encargado de acompañarlo en un breve paseo para mostrarle la laguna. «Ha formado parte de la juventud de todos los murcianos», le confesó al oído al comisario. Mientras señalaba a la otra orilla en dirección sur y le explicaba lo que se divisaba en el horizonte, admitió que, aunque el estado del agua en la parte norte es aceptable en apariencia, la situación en otras zonas es más problemática.

Publicidad

Cuando Virginijus Sinkevicius accedió sobre las 8.25 horas al interior de la sede del Instituto Oceanográfico para reunirse con los alcaldes de los municipios ribereños, López Miras valoró la visita del comisario europeo como «muy positiva». Agradeció especialmente la «predisposición» del lituano para buscar soluciones a un «ecosistema único en Europa y que, por tanto, debe ser protegido también por las instituciones de la Unión». Según aseguró el propio López Miras, Sinkevicius le transmitió su gratitud por la «existencia de un plan ya definido» para reconducir la situación del Mar Menor.

Asimismo, el presidente autonómico le trasladó al emisario la necesidad de que «la Comisión Europea vele por la unidad y colaboración de las distintas administraciones implicadas en la recuperación» de la albufera. En este sentido, repitió con insistencia la «necesidad de actuar ya con medidas urgentes, aunque los resultados no sean visibles hasta el medio plazo». Además, anunció que «en unas semanas me volveré a reunir con él en Bruselas para analizar la evolución del ecosistema» durante este periodo. Aunque recordó que el comisario ha venido «a ver y escuchar, no para establecer planes concretos», sí reconoció que mostró «voluntad» para una posible financiación futura.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad