Sara Rubira, López Miras, Mariano Zapata y José Ángel Antelo, ayer en la asamblea de Proexport. J. M. Rodríguez / AGM

Miras, a los exportadores: «En Europa están pendientes de lo que pasa con el Mar Menor»

Proexport pide de nuevo un cambio en la ley de protección de la laguna, «porque lleva al abandono de muchos agricultores»

Sábado, 23 de septiembre 2023, 07:28

Un cambio legislativo fue el mantra repetido ayer en la asamblea general de Proexport. «Necesitamos un marco jurídico adaptado a la situación del Campo ... de Cartagena», fue una de las peticiones, respaldadas con aplausos, del dirigente de esta organización, Mariano Zapata, al presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras. Este advirtió a los exportadores de que «no podemos dar un paso atrás en la protección del Mar Menor, por nosotros y por los mercados». «En Europa están pendientes de lo que pasa aquí con el Mar Menor», les recordó a los socios que acudieron a los salones de Aquario en Torre Pacheco. La entidad genera más del 70% de la producción y exportación hortofrutícola regional, con 2,3 millones de toneladas en 2022, un 11% del total nacional que se manda a Europa.

Publicidad

López Miras aseguró que «seguimos reivindicando la solución definitiva al acuífero del campo de Cartagena, porque están entrando 120 litros por segundo -de agua cargada de nitratos- por la rambla del Albujón». El presidente, que llegó acompañado por el vicepresidente José Ángel Antelo y la consejera de Agua y Agricultura, Sara Rubira, zanjó así la reivindicación del sector, que durante el encuentro criticó la Ley regional. «Es incoherente, carece de rigor científico y lleva a un aumento de los costes de producción», afirmó la técnica de Agronomía y Sostenibilidad de Proexport, María Dolores Molina, en uno de los debates. Para la gerente de Agromontes Fresh Group, Eva Pérez Sánchez, son «un disparate las medidas restrictivas en los cultivos desde el punto de vista técnico y agronómico, supongo que por la presión de los grandes 'lobbies' ecologistas de salón». Criticó además «el régimen sancionador desmesurado y excesivo».

Zapata propuso al presidente crear «un foro de expertos para mejorar la ley del Mar Menor, que sea discreto, profesional y trascendente». «Llevamos 6 años sufriendo diferentes normativas, a cual más restrictiva, pero hace más de tres años de la última ley, y los técnicos nos dicen que no contribuye a proteger el medio pero que supone el abandono de muchos agricultores», destacó Zapata. Pidió a López Miras: «No bajes la guardia en la defensa de los intereses del sector». Y solicitó también «una bajada de impuestos, nuevas herramientas para garantizar la sostenibilidad del sector, y la defensa a capa y espada del agua».

El presidente, acompañado por Antelo, asistió a la asamblea de la entidad, que se centró en exigir que atenúen las restricciones

Producir con menos agua

Señaló el Campo de Cartagena como «una de las pocas zonas de Europa donde se puede cultivar al aire libre incluso en invierno, con 40.000 hectáreas de características agronómicas ideales». Lanzó un mensaje directo al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez: «No nos pongas más trabas. Cámbiale si quieres el nombre al Trasvase, pero que venga el agua». E insistió en que «producir hoy un kilo de tomates o lechugas requiere mucha menos agua porque hemos mejorado en eficiencia». El sector regional se quejó de «falta de reconocimiento total». «Hemos pasado de héroes a villanos», lamentó Antonio Inglés Garre, expresidente de Fruveg y Agridemur. Este recibió uno de los reconocimientos en la asamblea, junto a Pilar Sabater Valverde.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad