Imagen del Mar Menor, en Los Alcázares, tras la última DANA de diciembre. Efe / Marcial Guillén

López Miras condiciona la utilidad del decreto del Mar Menor a que «la CHS corte los vertidos»

El presidente regional asegura que «si hay otra DANA, y el cambio climático nos dice que tarde o temprano llegará», y la Confederación no frena los aportes actuales, «por mucha ley que haya la recuperación no se dará»

EP

Murcia

Lunes, 30 de diciembre 2019, 10:39

El presidente del Ejecutivo murciano, Fernando López Miras, reiteró este lunes que si el Decreto Ley de Protección Integral del Mar Menor, aprobado la semana pasada por el Consejo de Gobierno, «es respetado por todos y se integra en todos los sectores será decisivo para su recuperación».

Publicidad

Sin embargo, puntualizó que el Decreto únicamente «no es suficiente», ya que, alertó, «si hay otra DANA y el cambio climático nos dice que tarde o temprano llegará otra lluvia torrencial, si vuelve a entrar agua dulce, si la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) no corta los vertidos que actualmente hay, si esto no se hace por mucha ley que haya la recuperación no se dará».

López Miras, en una entrevista en Onda Regional, reconoció que este año destacará por el episodio de anoxia en San Pedro del Pinatar, de ahí que asemeje los presupuestos de 2020 a los que se aprobaron tras los terremotos de Lorca de 2011.

«Todos supieron ser generosos con Lorca y entender que en ese momento la gravedad estaba en Lorca», recordó, tras lo que ha puntualizado que lo que se intentará con los presupuestos de 2020 es que «sea algo similar, tenemos que volcarnos en el Mar Menor, no solo en partidas dirigidas a su recuperación o vigilancia con los recursos humanos para que la ley se cumpla, sino también para reactivar los sectores económico y social de los municipios ribereños».

Unos presupuestos que se encuentran en vías de negociación con VOX y que cuentan con el acuerdo ya cerrado de Cs. En este sentido, afirmó que PP, Cs y VOX «quieren que haya un presupuesto en la Región y los apoyos nunca son gratis, pero los tres partidos quieren que haya presupuestos».

Publicidad

«Creo que tendremos presupuestos y espero que lo antes posible, pero no debemos agobiarnos; miremos arriba y veremos el panorama nacional, donde el PSOE lleva gobernando con los presupuestos prorrogados desde 2017 y nuestra voluntad no es prorrogarlos», manifestó.

«El Trasvase ya se ha cerrado»

Por otra parte, López Miras, aseveró, en relación al Trasvase Tajo-Segura que «ya se ha cerrado, se cerró en noviembre y diciembre de una manera muy grave, por una decisión política unilateral de la ministra Teresa Ribera, en contra de los criterios técnicos», tras lo que ha alertó que «si le damos la oportunidad a Pedro Sánchez cerrará el trasvase, como Zapatero derogó el trasvase del Ebro». El jefe del Ejecutivo regional considera así que todo esto «forma parte de una estrategia, porque lo que hace Pedro Sánchez es asfixiar a las comunidades que no tienen presidentes de gobierno socialistas».

Publicidad

Con la Región de Murcia lo hace a través de «lo más importante, lo que genera la inmensa mayoría de empleos en la Región, el agua», pero además de una estrategia afirma que es una convicción, porque el PSOE «no cree en el modelo productivo de Murcia, no cree en el agua para Murcia, en las infraestructuras solidarias».

«No soy agorero, no hago guerra ni política con el agua, estaba adelantando lo que iba a pasar, que en el momento en el que se le diera la oportunidad Pedro Sánchez cerraría el Trasvase», insistió, a lo que añadió que el secretario general de los socialistas murcianos dice que «no se va a tocar y ya se ha tocado. »Es incoherente y atemporal ese discurso, el trasvase ya se ha cerrado«, apostilló.

Publicidad

De ahí, según remarcó, que los servicios jurídicos de la Comunidad trabajen en la presentación de ese recurso contencioso ante la decisión de la ministra, que estará listo «esta semana o la siguiente». «Es la primera vez en la historia de la Región en la que el Gobierno murciano se ve obligado a acudir a la vía judicial para revocar la decisión de la ministra», finalizó.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad