La ministra de Hacienda critica las «diferencias fiscales» entre regiones

María Jesús Montero. / Efe
María Jesús Montero. / Efe

Montero recuerda a las comunidades que bajan sus tributos, como Murcia, que «ingresos y gastos deben cuadrar»

LA VERDAD / AGENCIASMurcia / Cádiz

La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, reprobó ayer a las comunidades que bajan sus impuestos, y les recordó que «ingresos y gastos deben cuadrar» y también su obligación de velar por la estabilidad presupuestaria. Las declaraciones las hizo en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) en referencia al anuncio de bajada de impuestos formulado por Isabel Díaz Ayuso durante el debate de investidura como presidenta de la Comunidad de Madrid, pero bien lo podría haber hecho en alusión a la Región de Murcia, que se ha caracterizado en los últimos años por una activa política de rebajas fiscales.

«Esto es una ecuación, ingresos y gastos tienen que cuadrar, y cuando se toma la decisión de bajar los ingresos, hay que tener garantizado qué pasa con la partida de gasto», indicó la ministra.

«O bien baja la partida del gasto, que no sería conveniente en un momento de recuperación de derechos, o bien se incumplen las reglas de estabilidad, una cuestión irresponsable con los compromisos que tenemos con Bruselas», agregó Montero.

Pide a las autonomías «el cumplimiento estricto de las reglas de estabilidad»

Argumentó que «las comunidades tienen que ser responsables», comportamiento que generalizó a todas las administraciones, ante la exigencia común de «velar por el cumplimiento estricto de las reglas de estabilidad».

«Cada comunidad es corresponsable de que funcione el sistema de financiación con una cierta homogeneidad», indicó la ministra de Hacienda en funciones, antes de advertir, con independencia del ejercicio de cada comunidad de su capacidad normativa sobre los impuestos, sobre el hecho de que haya «diferencias significativas con las obligaciones fiscales dependiendo de donde viva cada uno».

Retroceso social

«Tenemos que velar por que esas cuestiones no nos lleven a situaciones no deseables», explicó Montero, quien apuntó, en ese sentido, la posibilidad de que «un recorte del gasto social nos haga retroceder en un momento de recuperación económica».

En cambio, la ministra no aludió a los problemas financieros que el bloqueo político está causando en las comunidades autónomas, al que el Gobierno central achaca la no actualización de las entregas a cuenta que este realiza a las regiones, ni tampoco habló sobre la necesaria reforma del actual sistema de financiación autonómica que perjudica a la Región.

Esta falta de actualización de las entregas a cuenta le supondrá a la Región de Murcia un recorte en sus ingresos de 85 millones de euros, según cálculos de la Consejería de Presidencia y Hacienda.

Por otra parte, la ministra de Hacienda en funciones volvió a reiterar el llamamiento a Unidas Podemos para alcanzar un acuerdo programático de cara a la investidura de Pedro Sánchez, pretensión a la que añadió «la abstención de la derecha», con el objetivo de que «no dependa el Gobierno futuro del apoyo de los partidos independentistas».

Montero señaló respecto a la implantación de un peaje en las autovías que «no hay ninguna decisión tomada» al respecto. Reiteró que este posible pago sería «simbólico», que existen «estudios técnicos» sobre este asunto y que los ministerios «están estudiando diferentes situaciones viendo lo que hacen los diferentes países».