El Ministerio realizará 300 catas de carbono para analizar la calidad del suelo agrícola
Los estudios sobre la capacidad de las parcelas de captar CO2 forman parte de un primer paso hacia la nueva regulación del mercado de emisiones para los agricultores
El secuestro de carbono en los suelos agrícolas ha resultado ser en los últimos años una línea de investigación y una apuesta estratégica del sector ... agrícola muy interesante y cada vez más expandida. En pleno debate sobre la compensación económica a los agricultores para impulsar la venta de créditos CO2 en un mercado regulado de emisiones, conocer el estado de conservación y la capacidad de retención de los terrenos en cultivo es otro paso que se va a realizar en la Región de Murcia.
Publicidad
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación va a llevar a cabo este mes de marzo un total de 324 catas en parcelas agrícolas de la Comunidad para medir el contenido en carbono orgánico de los suelos destinados a esta actividad. Las fincas seleccionadas pertenecen a titulares que fueron beneficiarios en 2023 de alguna línea de ayudas de la Política Agraria Europea (PAC), que ha servido de guía al Gobierno central para escoger dónde realizar estos análisis.
Estos estudios se llevan a cabo en el marco de la Encuesta de Superficies y Rendimientos de Cultivo de España, una operación estadística que comprueba el estado de salud de las producciones agrarias del país. Este objetivo de cuantificar y evaluar la capacidad de secuestro de carbono que tiene el suelo agrícola de la Región es una novedad para la encuesta de este año.
Todos los propietarios de las fincas de la Región que serán analizadas ya han sido notificados por Agricultura
Conocer la calidad del suelo tiene un objetivo: «Establecer las bases del futuro sistema de certificación de créditos, cuya nueva legislación ha sido presentada por la Comisión Europea». Bruselas pretende ahora que los productores puedan entrar dentro de un mercado regulado de emisiones de gases de efecto invernadero, donde los supermercados u operadores comerciales puedan comprarles créditos de CO2 para compensar las suyas.
Publicidad
Esto conllevaría una segunda renta para los agricultores, además de la venta de sus productos a la cadenas de suministro. «La primera fase de toma de muestras se realizó durante los meses de noviembre y diciembre del pasado año, mientras que la segunda fase se iniciará durante este mismo mes de marzo», señalan fuentes del Ministerio de Agricultura a LA VERDAD.
Podrán estar presentes
Los propietarios de las parcelas agrícolas que serán analizadas por uno de los 300 técnicos desplegados por toda España para llevar a cabo esta labor podrán estar 'in situ' durante las catas. «Ya se ha notificado electrónicamente a todos los titulares de las parcelas escogidas que se va a realizar la toma de muestras y se les ha dado la posibilidad de que estén presentes en la misma», detalla el departamento que dirige Luis Planas.
Publicidad
La medida, que solo afectará a quienes solicitaran la PAC el año pasado, no implicará la pérdida de ayudas
En cada parcela, se tomará como muestra un kilo y medio de tierra sin dañar los cultivos. En la carta remitida, Agricultura aclara que este muestreo «no guarda relación con los controles de las ayudas de la PAC», por lo que el resultado de estos trabajos «no tendrá repercusión alguna» en la cuantía de los pagos de esta u otras subvenciones que el beneficiado «haya solicitado o vaya a solicitar en un futuro». Sin embargo, sí aclara que se buscará «hacer un seguimiento de la efectividad de las intervenciones de la PAC que tienen como efecto el secuestro de carbono en el suelo».
Justifica que «los trabajos permitirán tener una línea de base sólida a disposición de todas las explotaciones agrarias de España para futuros desarrollos de proyectos relacionados con la capacidad de secuestro de carbono por los suelos agrarios». Y es que el reto que plantea la nueva regulación comunitaria es establecer un modelo de certificadores y de mediciones fiable para que los productores puedan entrar al mercado de emisiones. Europa ya está preparando un marco normativo para visar las captaciones con criterios homogéneos.
Publicidad
Dispondrán de los datos
Cada titular de las parcelas estudiadas podrá disponer, de forma gratuita, de los resultados en los análisis del carbono orgánico. Debido al amplio tamaño de las muestras que comienza a realizar el Ministerio, esta encuesta se llevará a cabo cada dos años en 16.000 parcelas agrícolas repartidas por todo el territorio. «Esta muestra permitirá tener datos significativos y robustos para todas las regiones, usos del suelo o técnicas de manejo de este, entre otros. Además, al estar incluida en Esyrce, permitirá conocer aspectos como la relación entre técnicas de manejo del suelo, contenido en carbono y rendimientos obtenidos», explica Agricultura.
España tiene el contenido más bajo de carbono en Europa
El contenido en carbono en los suelos de España es el más bajo de Europa, según asegura el Ministerio de Agricultura. Un informe del Ministerio para la Transición Ecológica, elaborado a partir de datos del Inventario Nacional de Erosión de Suelos, determinó que las parcelas con cultivos agrícolas en la España con clima mediterráneo «son las que tienen menor contenido de carbono, en este caso con muy poca diferencia con las de clima continental». En el Plan Estratégico de la PAC en España, el documento añade que el país «presenta el valor más bajo en contenido de carbono orgánico, inferior también al de otros países mediterráneos y que, claramente, compromete nuestra calidad del suelo».
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión