El Ministerio proyecta casi 700 plazas públicas de guardería el próximo curso
Solo el 18% de los niños murcianos menores de tres años están escolarizados a esa edad, frente al 35% de media en España
El incremento progresivo de la exigua oferta de plazas de la primera etapa de Educación Infantil, de 0 a 3 años, es uno de ... los propósitos prioritarios de la polémica 'ley Celaá', que prevé arrancar la ampliación de los puestos el próximo curso. La inversión prevista para 2021 alcanza los 200 millones, que permitirán crear 21.794 plazas públicas en toda España. De esa dotación, el PSOE regional calcula que a la Región le corresponderán casi 700 plazas, en función de su población escolar de esa edad. Los socialistas murcianos confían en incrementar esa previsión, reivindicado el pésimo punto de partida de la Región, donde solo el 18,5% de los niños menores de tres años tienen una plaza en una guardería pública, frente al 35% de media nacional. «Confiamos en imponer ese criterio en el reparto de fondos, para lograr así una dotación mayor de plazas», explica el diputado socialista Antonio José Espín.
Publicidad
La Región es una de las peor dotadas de España en cuanto a escuelas públicas de Educación Infantil, que solo dan cobertura a dos de cada diez menores. Lograr un puesto para un niño menor de tres años en una escuela infantil pública es casi una lotería que no tienen asegurada siquiera las rentas más bajas. La Comunidad tiene limitada su oferta en las 14 escuelas dependientes de la Consejería de Educación y en las 13 municipales a un total de 2.500 puestos, que apenas dan para atender al 5,5% del total de niños de esa franja de edad, de 0 a 3 años, unos 45.000 en la Región. A esa limitada oferta se suman los 8.000 puestos en centros y puntos de atención a la infancia, gestionados por ayuntamientos y otras entidades, donde hay que pagar tasas más elevadas. En esos centros, las tarifas, aunque suelen regirse por el sistema de precios públicos, no son tan económicas, y oscilan entre los 90 y los 250 euros al mes. Una cantidad, en cualquier caso, menor a las mensualidades de las guarderías y escuelas infantiles privadas, que son el recurso de la mayoría de los murcianos que escolarizan a sus hijos hasta los tres años, y que ofrecen una horquilla de precios heterogénea. Los centros y puntos de atención a la infancia disponen este curso de 8.218 plazas para niños de 0 a 3 años. Así, la oferta total de plazas públicas o subvencionadas apenas supera las 11.500.
No todas las familias que tienen un menor de 3 años tienen interés en escolarizarlo en la primera etapa de Infantil. Las que pueden permitírselo y así quieren optan por otras opciones. Pero en la práctica son mayoría las que lo hacen, ya sea porque necesitan conciliar con su jornada laboral o porque lo estiman apropiado para el desarrollo social y educativo del menor.
La 'ley Celaá' plantea incrementar la oferta de puestos gratuitos, muchos radicados en colegios, hasta el 55% en una década
Después de que cayera en el olvido el plan del Ejecutivo central anunciado en 2018 para dedicar 330 millones de euros a la creación de plazas de Infantil, la 'ley Celaá' ha reactivado el proyecto, que contempla un incremento progresivo en cuatro años del parque de plazas infantiles.
Publicidad
Plan a ocho años
El Gobierno central debe presentar en los próximos meses un plan a ocho años para desarrollar esa ampliación de la etapa, que se plantea como una revolución para la Educación Infantil en España. El Ministerio aprobará los requisitos mínimos (en la actualidad, los centros deben cumplir solo con la normativa autonómica) sobre las características de las nuevas escuelas infantiles en cuanto a condiciones (ratios, criterios de admisión, formación de los educadores...) y las instalaciones. Después, se concretará el plan, centrado en la creación de plazas públicas.
La ley se ha marcado de plazo una década para consolidar una oferta suficiente, que según los cálculos del Ministerio de Educación debe cubrir al 55% de la población de 0 a 3 años, que es la tasa de cobertura que tienen las comunidades más adelantadas. El porcentaje será más bajo en el primer curso, subirá al siguiente y será más alto en las clases de dos años de edad, ya que el Ministerio entiende que con la ampliación de las bajas maternales y la caída de la natalidad, la demanda también menguará.
Publicidad
Los centros de Infantil concertados, en jaque
El panorama que se les plantea a las escuelas infantiles privadas y concertadas para los próximos cursos es desolador. La caída de la natalidad, la epidemia (que retrae a muchos padres de llevar a sus hijos a centros) y la potente crisis económica que se avecina ya armaban un contexto complicado, al que se suman ahora los planes del Ministerio, que en principio quiere fomentar solo la red de centros públicos. Con el agravante, denuncia Juan Antonio Pedreño, presidente de la patronal de las cooperativas de enseñanza (Ucoerm), de que el Ministerio quiere localizar la oferta en los colegios de Primaria. «Si los alumnos entran a un centro con un año, es raro que cambien después, lo que a la larga tendrá un efecto muy negativo sobre los concertados». Para Pedreño, si el Estado cubre el 55% de las plazas, «nos quedamos sin demanda, ya que en principio el Ministerio de Educación no contempla concertar las plazas existentes ya en las 150 escuelas infantiles privadas concertadas que funcionan en la Región».
La situación, alerta el presidente de Ucoerm, ya es crítica para muchas de esas escuelas. «Algunas han tenido que cerrar, otras tienen a sus empleados en un ERTE... el momento ya es complicado, pero si además le añades la oferta pública solo en centros públicos y la crisis, el cóctel es mortal para el sector».
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión