El Ministerio prohibirá financiar nuevos huertos de limoneros con ayudas públicas
Las organizaciones de productores no podrán destinar fondos a ampliar cultivos y tendrán ayudas para arrancar árboles, con un tope del 10% al año
El Gobierno central ultima la puesta en marcha de varias medidas dirigidas a ayudar al sector del limón en su objetivo de realizar un ajuste ... ordenado, tras un año marcado por la sobreproducción y, con ella, el hundimiento de los precios y de las ventas. La Asociación Interprofesional de Limón y Pomelo (Ailimpo), que agrupa a empresas de producción, comercialización y transformación, espera para principios de octubre la aprobación de un real decreto que prohibirá la «financiación de nuevas plantaciones de limón con los fondos operativos de las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH)». Las ayudas públicas a estas organizaciones, entidades con personalidad jurídica que ponen en el mercado productos de sus asociados, salen de la Unión Europea.
Publicidad
El real decreto, impulsado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, incluirá también «la posibilidad de financiar el arranque de plantaciones de cultivos leñosos con los fondos operativos de las OPFH, con el límite anual del 10% de la superficie de la OPFH, pudiendo llegar al 25%», indicaron ayer a LA VERDAD fuentes de Ailimpo, que ha informado ya de estas novedades legales a sus asociados. Añadieron que es un proceso al que se podrán acoger de forma voluntaria los integrantes de las organizaciones y que se plantea un gasto anual limitado a 4.750 euros por hectárea, con cargo al programa operativo.
Fruta de hueso
Las fuentes consultadas indicaron que el Ministerio de Luis Planas abrió un proceso de participación pública para sacar adelante el real decreto, que modificará otros que regulan los fondos y programas operativos de las organizaciones de productores del sector de las frutas y hortalizas en el marco del Plan Estratégico de la Política Agrícola Común» de la UE. También afectará a los sectores del vino y de la apicultura.
En Ailimpo, destacan que, en la exposición de motivos, el Gobierno indica que «es necesario limitar la inclusión de acciones o actuaciones en los programas operativos que conlleven un incremento de la producción de limón»; de ahí que se opte por evitar el empleo de fondos públicos para ampliar la superficie cultivada y, con ello, la producción nacional de limón. Esta llegó en la última campaña a 1.595.0000 toneladas, de las cuales, a finales de mayo, en la recta final de la temporada, había más de 400.000 sin recoger o pudriéndose en el suelo, al no poder absorber el mercado tal volumen de mercancía.
Publicidad
El veto del Ministerio de Agricultura a la financiación de cultivos con cargo al erario afectará al menos a otros cinco productos: melocotón, nectarina, paraguaya, platerina y melocotón plano, señalaron en Ailimpo. Sobre la eliminación voluntaria de limoneros, señalaron que «únicamente se podrán arrancar variedades que presenten problemas de comercialización en el mercado, lo que se deberá justificar debidamente a juicio de la autoridad competente».
Cambio de variedades
Aunque el límite anual será el 10% de la superficie de la organización de productores para la variedad en cuestión, esa tasa «podrá aumentarse hasta el 25% si el arranque va acompañado de una reconversión varietal». Además, los interesados en acogerse a las ayudas deberán cumplir dos requisitos: que con la reorientación «no se produzcan incrementos productivos y que se realice hacia variedades que no presenten problemas de comercialización».
Publicidad
Ailimpo prevé un descenso del 20% en la producción nacional en la nueva campaña, después de un año de récord
Según calcularon en mayo Ailimpo y la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, para recuperar el equilibrio habría que retirar unas 12.000 hectáreas de limoneros a nivel nacional, entre 6.500 y 7.000 de ellas en la Región, principal zona productora. Ello implicaría suprimir 3,5 millones de limoneros, gran parte en la provincia.
A juicio de la interprofesional del limón, el planteamiento del Ministerio «supone confirmar y reconocer que hay un problema de incremento de las plantaciones». Y fuentes de la Consejería informaron de que la Comunidad realizó «aportaciones» para el cambio en la normativa sobre planes operativos. Y que el plan de arranque «sería voluntario y solo para los agricultores asociados a una OPFH», según se indicó en mayo en la Mesa del Cítrico, convocada por el Gobierno regional.
Publicidad
Después del récord productivo de la pasada campaña, Ailimpo pronostica que en la nueva retrocedería y se fijaría en 1.260.000 toneladas, un 21% menos.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión