El río Tajo a su paso por Aranjuez, una de las zonas de referencia para establecer los caudales ecológicos. LA VERDAD

El Ministerio mejorará 25 depuradoras en Madrid y Toledo para sanear el Tajo

Es una de las principales medidas para alcanzar los objetivos ambientales en el año 2026 y tratar de amortiguar el impacto sobre el Trasvase

Viernes, 25 de noviembre 2022, 03:05

El Ministerio para la Transición Ecológica, junto a organismos autónomos y sociedades estatales, actuará sobre veinticinco depuradoras de Castilla-La Mancha y la Comunidad ... de Madrid para mejorar el saneamiento del río Tajo. La inversión alcanzará los 1.000 millones de euros, el 40% del presupuesto global de 2.700 millones previstos para acometer las medidas en la cuenca cedente y receptoras del Trasvase.

Publicidad

El Programa Especial de Vigilancia de las masas de agua y de la sostenibilidad de los aprovechamientos en el ámbito del Trasvase, que abordará el martes el Consejo Nacional del Agua, recoge 169 medidas, muchas dirigidas a alcanzar los objetivos ambientales en un amplio tramo de la cuenca del Tajo. Esta es la condición básica para regular el incremento de los caudales ecológicos. Si en el año 2026 se logra el buen estado de las aguas, dicho caudal se quedará en 7 metros cúbicos por segundo y no subirá a los 8,6, lo cual aminorará el recorte sobre el acueducto.

LOS DATOS

  • 2.700 millones de inversión asociados a las masas de aguas y la sostenibilidad en el ámbito del Trasvase.

  • 169 medidas en las cuencas del Tajo y Segura, que incluyen el Mar Menor y la desalación.

La mejora de la depuración de las aguas residuales de la Comunidad de Madrid y de parte de Castilla-La Mancha es una asignatura pendiente. Desde la Región de Murcia y Alicante se reclama con insistencia esta actuación para reducir la presión sobre el Trasvase. Mientras que en Castilla-La Mancha, por el contrario, se atribuye al acueducto el mal estado del Tajo en diversos tramos.

El saneamiento del Tajo se llevará el 40% de la inversión, y el aumento de la desalación y el Mar Menor recibirán la mitad del presupuesto

Control de la albufera

Las 169 medidas son un compendio de muchas actuaciones ya previstas en las demarcaciones del Segura, Tajo, Júcar y Guadiana, las cuales han sido incorporadas al programa especial, señala el Ministerio. Un centenar de medidas corresponden a la cuenca del Segura, en particular al Marco de Actuaciones Prioritarias para la protección del Mar Menor, junto con la ampliación de las depuradoras y la construcción de plantas fotovoltaicas para reducir el coste de la energía. Estos objetivos acaparan el 50% de la inversión global prevista.

Publicidad

Para la mejora del saneamiento y la depuración de las aguas de Madrid y del Tajo Medio se destinará el 40% del presupuesto total. En este caso, están previstas trece actuaciones en Castilla-La Mancha que serán financiadas por el Ministerio junto a la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha, los ayuntamientos y una empresa privada. Afectará a las depuradoras de Puebla de Montalbán y Talavera de la Reina, entre otras, así como a un matadero y un polígono industrial.

En la Comunidad de Madrid se modernizará otra docena de depuradoras, con la financiación de la Dirección General del Agua del Ministerio, el Canal de Isabel II, el Ayuntamiento de Madrid, la Confederación Hidrográfica del Tajo y la Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas de España. Este última se hará cargo de la inversión más importante, de 898 millones de euros, en las depuradoras de La China, Butarque y Sur.

Publicidad

Optimizar regadíos

El programa recoge otras inversiones de casi 60 millones de euros para la modernización de las zonas regables de Madrid y Toledo asociadas al Canal de la Real Acequia del Jarama y al Canal de las Aves, con el objetivo de reducir y optimizar el uso de agua.

También habrá actuaciones de restauración morfológica y de la dinámica fluvial entre Aranjuez y los embalses de cabecera del Tajo, donde parte del Trasvase, por más de 35 millones de euros.

García-Page: «Si alguien quiere introducir alguna trampa, que sepa que no lo vamos a tolerar»

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se refirió ayer a las últimas modificaciones que está sufriendo el borrador del Plan de Cuenca del Tajo en su tramitación antes de llegar al Consejo Nacional del Agua y de las que ha alertado la Cátedra del Tajo, asegurando que ante las «trampas» la región ya ha ganado, «con la razón y con la ley».

Durante un acto público en Olías del Rey, García-Page manifestó que Castilla-La Mancha ya ha conseguido «un nivel mínimo para el agua», y de ahí «no se va a bajar». «Si alguien quiere introducir alguna trampa, que sepa que no lo vamos a tolerar ni tampoco lo hará el sistema judicial de este país. Vamos muy en serio», advirtió.

El Ejecutivo de Castilla-La Mancha esperará al decreto del Consejo de Ministros. Según diversas fuentes, el Plan del Tajo se mantiene; lo que cambia en la aplicación del caudal ecológico a partir del año 2026, según el estado ambiental del río.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad