El Ministerio endurecerá por decreto las medidas para atajar la contaminación agrícola
El Consejo Nacional del Agua ratifica la nueva normativa, que obligará a actuar mucho antes de que los nitratos lleguen al máximo legal de 50 microgramos por litro
Aunque de alcance nacional, es una iniciativa legislativa hecha a medida del Mar Menor. Los controles y umbrales de protección de las aguas se endurecerán y serán más exigentes, con un nuevo decreto, para atajar la contaminación difusa producida por la actividad agrícola y ganadera. De esta forma, se encenderán las alarmas cuando se detecte en los acuíferos una concentración de 37,5 microgramos de nitratos por litro. A partir de ese momento, habrá que activar las medidas para impedir que se alcance el umbral máximo permitido de 50 microgramos, lo cual obligaría a declararlo como zona vulnerable. Con ello también se pretende revertir la contaminación existente.
Publicidad
Esta es una de las principales novedades que recoge el nuevo real decreto sobre nitratos que aprobará el Ministerio para la Transición Ecológica, cuyo texto fue refrendado ayer por el Consejo Nacional, presidido por la vicepresidenta cuarta Teresa Ribera. Contó con la oposición en bloque de la federación de comunidades de regantes de España y con el voto en contra del Partido Popular.
El borrador del decreto, al que ha tenido acceso LA VERDAD, otorga más atribuciones a las confederaciones hidrográficas. También endurece los códigos de buenas prácticas agrícolas con nuevos requisitos, por lo que las comunidades autónomas tendrán que rehacer dichos programas.
Cualquier actividad deberá demostrar que no va a contaminar las aguas, antes de tener permiso de la CHS y la Comunidad
Esta nueva ley, que precisará el dictamen del Consejo de Estado, pasará después por el Consejo de Ministros para su aprobación en el BOE en un plazo relativamente rápido. La presentación del decreto coincide con la reciente publicación del informe de la Comisión Europea sobre el grado de cumplimiento de la Directiva de Nitratos por parte de los Estados miembros entre los años 2016 y 2019, que señala el Campo de Cartagena como una de las zonas más contaminadas por el uso de fertilizantes. La CE propuso endurecer las medidas porque no se están alcanzando los objetivos.
Diversos puntos del acuífero Cuaternario que impacta en el Mar Menor tienen concentraciones de nitratos cuatro veces superiores a las permitidas, si bien los parámetros son cambiantes.
Los regantes piden que se actúe, pero que no se generalice
Los usuarios integrados en la Federación Nacional de Asociaciones de Regantes (Fenacore), entre ellos el Sindicato de Regantes del Trasvase, votaron en bloque contra el nuevo decreto de nitratos, al considerar que hay un «señalamiento» a la agricultura y ganadería, y que no se han tenido en cuenta otros factores y actividades que también contaminan los acuíferos. «Se debería identificar a quienes son los causantes de los focos de contaminación y actuar en consecuencia. No se puede generalizar y menos cargar la responsabilidad exclusivamente sobre el sector agrario», apuntan. Consideran que el regadío modernizado en España ocupa el 80%, «con un control de los fertilizantes».
Por otra parte, la Fundación Ingenio informó ayer de que el reciente informe de la Comisión Europea «desmiente que el Mar Menor esté eutrofizado». En un comunicado, se remitió al ingeniero agrónomo Pedro Fernández, quien indicó que «la muerte de peces y otras especies no se ha debido a los nitratos».
Para prevenir la contaminación y evitar que se llegue a los 50 microgramos de fertilizantes por litro en los acuíferos, el decreto se remite a los mapas de zonas afectadas, que se actualizarán cada cuatro años con los impactos y presiones agropecuarias, urbanas y de otra índole, registrados por las estaciones de control. El nivel mínimo para actuar en las aguas superficiales será de 25 microgramos de nitratos.
Publicidad
Más poder para la CHS
Otro aspecto relevante para reforzar la protección de las aguas estriba en que las empresas y particulares que pidan una nueva concesión o permiso para desarrollar actividades deberán demostrar, primero, que no van a contaminar el dominio público hidráulico o marítimo terrestre. El Ministerio quiere evitar «indeseadas concentración de presiones». En este sentido, los organismos de cuenca y las comunidades autónomas podrán limitar tales autorizaciones si no se cumplen los requisitos.
Asimismo, las confederaciones verán reforzadas sus competencias y podrán establecer umbrales máximos promedio de excedentes de nitrógeno para cada masa de agua o sector contaminado, como ya ha hecho la CHS con el acuífero del Campo de Cartagena. El presidente del organismo de cuenca, Mario Urrea, recalca que los nuevos planes de cuenca deberán fijar las cantidades de exceso de nitrógeno permitido.
Publicidad
Ribera priorizará los caudales ecológicos, con el Trasvase de fondo
La ministra Teresa Ribera señaló que la contaminación por nitratos «afecta en España a un 22% de las masas de agua superficial y al 23% de las subterráneas». La nueva norma, que contó con 65 votos a favor y 22 en contra del Consejo Nacional del Agua, donde el Ministerio tiene siempre asegurada la mayoría, integra los requisitos de la Directiva de Nitratos con los de la Directiva Marco del Agua, estableciendo umbrales más exigentes para la declaración de aguas afectadas, señaló en una nota.
El Pacto verde Europeo marca una reducción del 50% de los nutrientes y del 20% de los fertilizantes antes del año 2027. El futuro decreto incide en que este problema está generalizado en el ámbito de la UE. La norma incrementa significativamente la frecuencia de muestreo y establece medidas adicionales y acciones reforzadas para revertir la contaminación existente. Asimismo, introduce por vez primera la definición de la eutrofización de las masas de agua.
El Consejo Nacional del Agua también dio luz verde a la modificación del Reglamento de la Planificación Hidrológica. La vicepresidenta enfatizó que las principales prioridades del nuevo ciclo de planificación pasan por definir unos caudales ecológicos que aseguren la protección de las aguas y sus ecosistemas, como los del Tajo, que afectarán al Trasvase.
Críticas de la Consejería
El director general del Agua de la Comunidad, José Sandoval, criticó que en el futuro decreto no se tienen en cuenta los límites de las masas de agua subterráneas, y tampoco «las tendencias y permanencias» de los niveles de nitratos. Indicó que se pueden declarar en mal estado masas de agua por debajo de los 50 microgramos por litro, pero que tengan una tendencia favorable. Sostuvo igualmente que se invaden competencias autonómicas y que lo aconsejable es aplicar sistemas de medición de fertilizantes en tiempo real.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión