Desaladora en Escombreras en una imagen de archivo. Antonio Gil/ AGM

El Ministerio autoriza una nueva desaladora en Escombreras para el desarrollo del hidrógeno verde

La empresa tuvo que modificar el proyecto ante la negativa de la Consejería a compartir el emisario con la planta que tiene arrendada la Comunidad

Jueves, 3 de julio 2025, 01:13

La empresa Recursos Hídricos del Levante ha obtenido la declaración ambiental positiva del Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco) para construir una nueva desaladora ... en el Valle de Escombreras, cuyo objetivo es atender la demanda industrial y atraer inversiones de hidrógeno verde. La empresa tuvo que modificar el proyecto inicial tras el rechazo del Gobierno regional a compartir el emisario de la desaladora de Escombreras que tiene arrendada la Comunidad, argumentando que los promotores habían actuado por su cuenta.

Publicidad

La Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental señala en su resolución que la desaladora no afecta a espacios de la Red Natura 2000. Subraya que «no se prevén efectos adversos significativos sobre el medio ambiente, siempre que se cumplan las medidas y prescripciones establecidas». La empresa rehizo el proyecto para disponer de una toma de agua y otra de vertido independientes. La futura planta está promovida por empresarios murcianos que son copropietarios de la actual desaladora de Escombreras, junto con ACS. Hubo una propuesta inicial de ampliar la capacidad de esta planta, pero el Gobierno regional no fue receptivo, entre otros motivos porque dicha desaladora se encuentra judicializada a través de los casos 'La Sal I y II'.

Este contenido no puede visualizarse correctamente en este formato. Ver experiencia completa

La nueva instalación, que estará enclavada en un solar próximo, tendrá una capacidad de 25 hectómetros anuales. La inversión prevista es de unos 60 millones de euros, a los que habría que sumar los costes de futuras canalizaciones, ya que el objetivo es atender también el consumo futuro de las empresas que se ubiquen en Los Camachos.

La solución planteada para proveer de agua bruta a la desaladora combina dos puntos de toma de uso alternativo según las necesidades de la planta, garantizando así el suministro. Habrá un entronque con una instalación ya existente en la planta de Enagás, sin necesidad de efectuar ninguna obra en la zona marítima. Para ello se construirá una canalización de 2,8 kilómetros. Asimismo, se ejecutará un cajón de captación de agua marina próximo a otro ya existente.

Publicidad

Toma y vertido

Para verter la salmuera de rechazo se construirá una canalización de 3,4 kilómetros. El colector de vertido discurrirá, en gran parte de su recorrido, de forma paralela a la conducción de toma de agua. Los difusores finales estarán a una profundidad de 25 metros, fuera de la dársena del puerto de Escombreras.

Recursos Hídricos del Levante pertenece a la Asociación de Empresas del Valle de Escombreras. Fuentes de la firma explican que este proyecto se concibe «tanto para dar garantía de suministro y agua de calidad a la industria existente como para crear las condiciones de base para atraer nuevas inversiones industriales a la zona, especialmente de hidrógeno verde». Subrayan que otras zonas industriales, como las de Huelva y Castellón,» llevan una ventaja importante, pese a disponer de puertos con mayores limitaciones que el de Escombreras». Los promotores indican que la desaladora empieza a ser una realidad.

Publicidad

Hidrogea también impulsa otra desaladora para uso industrial en el Valle de Escombreras.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad