El Ministerio abrirá en 2023 el Arco Noroeste y prevé licitar este año el eje norte de Murcia
En las próximas semanas se sacará a concurso el primer tramo del AVE a Cartagena, señala un documento del PSRM
El Ministerio de Transportes tiene previsto licitar este año la mitad del Arco Norte de Murcia y el tercer carril de la autovía A7 ... hasta Crevillente. Asimismo, confirma que el año que viene abrirá al tráfico el Arco Noroeste entre Archena y Alcantarilla, que descongestionará la Ronda Oeste de Murcia y establecerá una nueva ruta directa entre el interior, Cartagena, Lorca y el resto del litoral. Así figura en el documento que el delegado del Gobierno y secretario del PSRM, José Vélez, hará llegar a los partidos políticos, colegios profesionales y sindicatos, como alternativa al Pacto de Infraestructuras que presenta mañana el Gobierno regional, y para mostrar la capacidad inversora del Ejecutivo central.
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El documento recoge las actuaciones y previsiones del Ministerio en la Región, según las cuales se han destinado 150 millones para los tres tramos del Arco Noroeste, cuyas obras se iniciaron hace tres años. En lo que atañe al Arco Norte y el tercer carril de la A7, que están estancados desde 2018, el documento especifica que no se ejecutarán mediante una fórmula público-privada, ya que la rentabilidad de la obra (TIR) es insuficiente para los inversores privados y para los bancos. El proyecto, dividido en cinco tramos, tiene un presupuesto elevado, de 505 millones de euros. En este sentido, la obra se ejecutará con cargo a los Presupuestos Generales del Estado. Probablemente, este año se licite la mitad del proyecto entre Monteagudo y Molina de Segura, junto al complejo Nueva Condomina.
Los inversores privados no ven suficiente rentabilidad en el vial que pasará junto a Nueva Condomina y en el tercer carril de la A7
En cuanto a la autovía del Reguerón, falta por ejecutar el tramo oeste entre Beniaján y El Palmar, pendiente de que el Ministerio actualice los precios del proyecto. El capítulo de carreteras del Gobierno central se completará con la autovía del Altiplano, donde se ultima el tramo entre Yecla y Caudete, para potenciar la ruta con Valencia por el interior.
AVE de Cartagena y Lorca
El documento señala que «las próximas semanas» se licitará el primer tramo de alta velocidad entre Torre Pacheco y Riquelme-Sucina y, después del verano, la prolongación a Cartagena, por 140 millones de euros. El año próximo se licitará el proyecto hasta el Reguerón, que mantendrá la vía actual y prevé construir otra paralela de ancho estándar.
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El Gobierno desempolva la variante ferroviaria de Alcantarilla y estudia un servicio de Cercanías Cartagena-Murcia
Para el soterramiento integral de Lorca, el proyecto está en redacción para una obra por valor de 150 millones. Es el único tramo que falta por adjudicar en la línea Murcia-Almería.
Otro proyecto que estaba en el cajón desde hace décadas es la variante ferroviaria de Alcantarilla en dirección a Albacete, que sacará las vías de la calle Mayor. Ahora está en fase de estudio informativo. Sobre el servicio ferroviario, recuerda el documento que Renfe ha adjudicado la compra de 211 trenes de Cercanías para toda la red nacional. También está en estudio el establecimiento de una línea de Cercanías entre Cartagena y Murcia.
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La Consejería reclama 220 millones para la 'autovía del bancal', el doble de lo previsto
La Consejería de Fomento ha reclamado al Ministerio 220 millones de euros para ejecutar la 'autovía del bancal' (entre Sucina y Santomera), el doble de la cantidad asignada en el protocolo inicial, según indica el PSRM en base a la información del Gobierno central. Como publicó LA VERDAD, la Consejería, encargada de la construcción, reconoció que está renegociando el precio, aunque no detalló la nueva cantidad que solicita, por el encarecimiento de costes y materias primas. Los socialistas critican la baja inversión de la Comunidad y las obras que tiene estancadas, como la autovía Jumilla-Caravaca, el desdoblamiento de Mazarrón y el Puerto, y el eje Lorca-Caravaca. El PSRM incluye un listado de decenas de obras en municipios que no recoge el Pacto de Infraestructuras, indica.
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