Los menores de edad enjuiciados por delitos sexuales se duplican en la Región de Murcia en un año
Las condenas a adolescentes crecieron un 5,1% en 2022 y ya superan las 600 anuales, según los datos avanzados por la Fiscalía
Aún no han alcanzado la mayoría de edad, pero ya tienen que enfrentarse con la justicia acusados de presuntos tocamientos o violaciones. La violencia ... sexual parece ir en aumento con cada mes que transcurre y los más jóvenes no escapan a este fenómeno. Hasta 117 menores de edad se las vieron el pasado año con la justicia acusados de delitos sexuales, conforme a los datos que la Fiscalía ha avanzado de la memoria anual que planea desgranar a la vuelta del verano. La cifra prácticamente se ha duplicado en la Comunidad a lo largo del último año –en 2021 se registraron 59 casos–.
Publicidad
La estadística que el Ministerio Público ha puesto encima de la mesa recoge los 52 menores que fueron enjuiciados por supuestos delitos de agresión sexual, frente a los 19 que lo hicieron en 2021. Los casos de presuntos abusos sexuales, por su parte, condujeron a estrados a otros 65 menores de edad, un 62,5% más que el año anterior. El incremento de este tipo de delincuencia sexual es generalizado –también entre los adultos– y transcurre parejo al repunte generalizado de la criminalidad tras el 'impasse' generado por la pandemia.
Solo cuatro absoluciones
Hasta 617 adolescentes fueron condenados el pasado año –la mayoría de ellos en sentencias por conformidad– por delitos de toda clase, según revelan los datos desplegados por la Fiscalía. Solo se dieron cuatro resoluciones absolutorias a lo largo del año.
Algunos datos
-
52: diligencias abrió el pasado año la Fiscalía por delitos de agresión sexual cometidos por menores de edad. Otros 65 fueron por abusos.
-
617: sentencias condenatorias se dictaron en los juzgados de Menores el pasado año, la mayoría de conformidad.
-
212: medidas de libertad vigilada y 175 internamientos en centros fueron impuestos.
Los delitos de lesiones siguen siendo los principales por los que los jóvenes murcianos se las ven con la Justicia. El año pasado fueron 747 las diligencias iniciadas por la Fiscalía de Menores por este tipo de delitos. Le siguen de cerca los hurtos (399) y los robos con violencia e intimidación (287). Estos atracos repuntaron notablemente, un 56,8%, en el pasado año. Por el contrario, los robos con fuerza perpetrados por menores de edad, aunque aún bastante usuales (167), se aligeraron levemente en 2022.
Publicidad
Los delitos de daños son bastante usuales también en la estadística que maneja la Fiscalía de Menores. Hasta 213 adolescentes tuvieron que dar explicaciones el año pasado por actuaciones de este tipo, frente a los 162 de 2021. Algo similar ocurre con los delitos de drogas, que repuntaron también de manera notable– 46 casos frente a los 29 del periodo anterior–.
La Fiscalía registró el pasado año, asimismo, un aumento de los menores procesados por homicidios o asesinatos dolosos –intentados o en grado de tentativa– . Fueron ocho frente a un único caso registrado el año anterior. La cifra de jóvenes que acaban en el juzgado por violencia doméstica, sin embargo, se rebajó el año pasado prácticamente a la mitad. Si en 2021 fueron 152 los adolescentes que fueron enjuiciados por agredir o amenazar a alguien de su familia, en 2022 la cifra se quedó en 74 casos.
Publicidad
De los menores que pasaron el año pasado por el juzgado, gran parte de ellos salieron con una medida a cumplir bajo el brazo. Hasta 175 ingresaron en un centro, sea en régimen cerrado (32), semiabierto (119) o abierto (13), según los datos recogidos por el Ministerio Público. El internamiento es el castigo más severo, pero no el único, ni el más habitual. Los jueces de Menores son más proclives a corregir las conductas de estos chavales con la prestación de servicios a la comunidad, arrestos domiciliarios de fin de semana o convivencias en grupos educativos. La libertad vigilada se aplicó, además, en 212 casos.
Hasta 112 adolescentes encausados por ponerse al volante sin carné
El caso del menor de 17 años que fue detenido recientemente tras verse implicado en un accidente mortal en La Manga cuando circulaba sin carné ha sorprendido a la Región, pero la suya no es una práctica tan inusual. Hasta 112 adolescentes, según los datos de la memoria anual de la Fiscalía que el organismo ha avanzado, se las vieron con la justicia el pasado año en la Región por circular sin permiso. La cifra es exactamente la misma que se registraba en la comunidad un año antes.
Este delito contra la seguridad vial es, obviamente, el más frecuente entre los menores de edad, pero no es el único. Cuatro adolescentes fueron enjuiciados, además, el pasado año por circular bajo la influencia del alcohol o las drogas y otros trece tuvieron que dar explicaciones al juez al ser acusados de supuesta conducción temeraria -esto es, poniendo en riesgo su vida y la de los demás conductores-. Este tipo de delito aumentó levemente de los siete casos registrados el año anterior a los trece de 2022.
La Guardia Civil arrestó al menor de 17 años supuestamente implicado en un accidente mortal en la autovía de La Manga después de que este se trasladase a su domicilio. El joven, según explicaron fuentes del cuerpo, dio positivo en alcohol y en consumo de cannabis y anfetaminas. Afronta varios delitos, como un presunto delito de homicidio imprudente, conducción sin permiso...
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión