Hasta un año y medio de prisión para los hurtos leves en personas que reinciden
La reforma del Código Penal del pasado agosto da, según el BOE, «una respuesta adecuada» a los casos de pequeños robos reiterados
Con la reforma del Código Penal, que entró en vigor a finales del pasado mes de agosto, los autores reincidentes de hurtos leves, inferiores a 400 euros, podrán ser sancionados con penas de prisión de entre 6 y 18 meses, en vez de una multa como hasta ahora. «Se consigue dar a los casos de multirreincidencia una respuesta penal más disuasoria y ajustada a la gravedad de la conducta, sin incurrir en un incremento desproporcionado de la pena», expone el BOE del 29 de julio. Esta reforma, que modifica el artículo 234, apartado 2, se aplicará a delincuentes que hayan cometido al menos tres robos por una cantidad conjunta que supere los 400 euros.
Publicidad
El BOE explica que esta reforma es «necesaria» porque, si bien la regulación anterior ya preveía una modalidad agravada para la reincidencia en el hurto, la doctrina del Tribunal Supremo la reservaba para castigar los hurtos que superaran los 400 euros. Esto hacía, justifica el BOE, que los hurtos inferiores a esa cantidad no contaran con «suficiente respuesta penal, a pesar de que son delitos que están siendo objeto de una creciente preocupación, por afectar directamente no solo al turismo, al comercio y a la economía en general, sino también a la propia seguridad de los ciudadanos».
Con la reforma, que había sido reclamada desde hace años por el sector del comercio y la hostelería, se pueden sancionar más gravemente los casos de hurtos leves no superiores a 400 euros cuando se producen de forma multirreincidente. En el primer semestre de este año, según las cifras del último balance de criminalidad del Ministerio del Interior, aumentaron un 44% los delitos de hurto respecto al mismo periodo de 2021.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión