Borrar

Medio Ambiente analizará si hay riesgo radiactivo junto a un colegio de La Unión

Jueves, 21 de marzo 2019, 01:39

Comenta

La Consejería de Medio Ambiente ha ordenado una inspección urgente de los terrenos situados junto al colegio de educación especial Enrique Viviente, de La Unión, por si el acopio de residuos mineros de una antigua fundición de plomo supone un riesgo por radiactividad.

Actúa tras una denuncia de la Plataforma de Afectados por los Metales Pesados de la Sierra Minera de Cartagena y La Unión, que dispone del asesoramiento del científico José Matías Peñas. Este investigador denunció ya en febrero del año pasado, ante las consejería de Medio Ambiente y Educación, los posibles riesgos por metales pesados para la comunidad escolar del Enrique Viviente y del cercano Instituto Sierra Minera.

«No tenemos constancia de la existencia de residuos clasificados como material radiactivo, pero como siempre que se tiene constancia de este tipo de hechos, analizaremos el emplazamiento y los materiales allí depositados, para conocer su composición y actuar en función de los resultados», explicaron ayer en la Consejería. En la Comunidad añadieron que enviarán «de manera inmediata al servicio de Inspección, para que haga los análisis pertinentes y poder decidir las actuaciones más adecuadas para minimizar riesgos y garantizar la seguridad de las personas y del medio ambiente».

Inspección en Peñarroya

El viernes pasado, funcionarios de Medio Ambiente y del Ayuntamiento de Cartagena revisaron los terrenos de la antigua fundición de plomo de Peñarroya, por una denuncia similar de Peñas. La Comunidad informará al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Medio Ambiente analizará si hay riesgo radiactivo junto a un colegio de La Unión