Pacientes hacen cola en el centro de salud de San Andrés, en Murcia. J. L. ROS CAVAL / AGM

Los médicos ven insuficientes los gestos de la Comunidad y mantienen su órdago

El Gobierno regional aumentará la retribución de los facultativos que cubren a compañeros de baja, pero Cesm avisa de que «esto no resuelve los problemas de la sanidad»

Miércoles, 16 de noviembre 2022, 02:09

Los ecos de la masiva manifestación que el domingo recorrió el centro de Madrid en defensa de la sanidad pública han llegado a la ... Región de Murcia, donde el sistema sanitario anda revuelto desde hace tiempo. El malestar es creciente en los centros de salud y en los hospitales comarcales. El Gobierno regional trata de evitar el efecto contagio, y ayer puso encima de la mesa un aumento en las retribuciones del denominado 'asumecupo' (cuando un médico de Atención Primaria tiene que cubrir la consulta de un compañero que está de baja o de vacaciones). La medida, recogida en el anteproyecto de Ley de Presupuestos de 2023, es claramente «insuficiente» para el Sindicato Médico (Cesm), que mantiene su órdago: o se abordan los múltiples problemas de la sanidad murciana o habrá huelga.

Publicidad

El 'asumecupo' es una práctica muy habitual debido a la falta de sustitutos por el déficit de profesionales, pero en muchas ocasiones lleva a la saturación del sistema, ya que el facultativo se ve obligado a doblar consulta: tiene que atender a sus pacientes y a los del compañero ausente. En el documento que el Ejecutivo presentó ayer a los sindicatos que forman parte de la Mesa General de la Comunidad se plantea que los médicos de Primaria pasen a cobrar, en estas situaciones, «el 100% del importe que perciba la persona sustituida en concepto de complemento de productividad por tarjeta sanitaria individual». Hasta ahora, percibían el 50%.

López Miras trata de evitar un efecto contagio tras las movilizaciones en Madrid, y se desmarca de la estrategia de Díaz Ayuso

La presidenta del Sindicato Médico (Cesm), María José Campillo, valoró como positivo este gesto, pero advirtió de que «esto no soluciona el problema ya no de los médicos, sino de la sociedad murciana, con una sanidad colapsada». La líder sindical lamentó que «se deje de nuevo en suspenso el acuerdo que se alcanzó en 2007 para que los médicos de familia atiendan un máximo de 1.250 tarjetas sanitarias, y los pediatras, 900». Si la mejora en el 'asumecupo' «es todo lo que van a plantear en los presupuestos, por supuesto mantenemos las movilizaciones», zanjó.

Los coordinadores

El sindicato Cesm, el Colegio de Médicos y las sociedades científicas que agrupan a los médicos de Primaria escenificarán mañana su unidad en una asamblea que puede ser el punto de partida para estas movilizaciones. Ayer, los representantes de las distintas organizaciones se reunieron para negociar un manifiesto.

Publicidad

Las organizaciones médicas buscan la unidad y protagonizarán mañana una asamblea

Pero el malestar no es nuevo. La Asociación de Usuarios de la Sanidad, la Sociedad de Medicina Familiar y Comunitaria (Smumfyc) y otras organizaciones de la 'marea blanca' iniciaron en otoño de 2021 una serie de concentraciones en defensa de la Atención Primaria. En mayo, fueron los coordinadores médicos de los centros de salud quienes se se plantaron con un comunicado en el que exigieron soluciones frente a «un escenario con escasez de profesionales, que puede poner en peligro la normalidad del primer nivel de salud». La sensación, desde entonces, es de escasos avances. «El verano ha sido terrible en las consultas, y si no se frena este deterioro, los próximos cuatro o cinco años van a ser muy difíciles», advierte Juan Francisco Menárguez, coordinador del centro de salud Jesús Marín de Molina de Segura.

Protesta en el Guadalentín

Los médicos no son los únicos que se están movilizando. La Plataforma en Defensa del Área III ha convocado una protesta en Lorca para el próximo día 22. Usuarios y sanitarios denuncian las largas demoras para acceder a consultas y quirófanos en el Guadalentín. Los alcaldes de Lorca y Águilas, Diego José Mateos y María del Carmen Moreno, se han sumado a estas reivindicaciones. Las protestas se extienden también a Yecla, donde varias plataformas denuncian la deficitaria situación del área y de su hospital, el Virgen del Castillo.

Publicidad

La marejada sanitaria cobra fuerza en Lorca ante el malestar por las largas demoras

En las últimas semanas, el Sindicato Médico ha puesto también encima de la mesa los déficits en Pediatría y en el 061, y ha rechazado la creación de unidades de soporte vital avanzado dotadas con enfermeros, pero sin médicos.

En definitiva, hay marejada en la sanidad regional. Los problemas del sistema sanitario irrumpen en el debate público a pocos meses de las elecciones, y el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, intenta evitar un incendio como el de Madrid. De ahí que el lunes se desmarcase del tono de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, y mostrase su «absoluto respeto» por los profesionales y sus demandas de mejora.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad