La media de edad de los afectados de Covid en la Región es de 37 años
La reducción de la cuarentena a diez días para los contactos estrechos de positivos empieza a aplicarse desde este jueves
El 73% de los contagiados por Covid-19 en la Región de Murcia tienen menos de cincuenta años, siendo la media de edad de los afectados de 37 años. Así lo ha asegurado este jueves el consejero de Salud, Manuel Villegas, que señaló que este dato revela que el coronavirus afecta a personas de todas las edades frente a la falsa creencia de que solo tiene efectos letales entre los mayores.
Villegas ofreció esta información en una rueda de prensa en la que comunicó también los 445 nuevos positivos detectados en la jornada del miércoles, que deja asimismo a 323 personas en los hospitales y 57 en UCI, uno menos que el día anterior. Hay dos fallecidos más, hasta sumar 198. En residencias hay 67 casos activos, entre ellos 51 residentes y 16 trabajadores de cinco centros.
El consejero de Salud informó de los acuerdos alcanzados en el Consejo Interterritorial, donde se acordó la reducción de las cuarentenas a diez días. La medida se aplicará desde este jueves. Este periodo de tiempo será para los contactos estrechos. Para los casos activos con síntomas, el aislamiento deberá mantenerse hasta tres días después de la finalización de estos.
También se validaron en el Consejo Interterritorial los test de antígenos. Villegas se mostró muy esperanzado en la utilidad de estas pruebas, que permiten saber en quince minutos si una persona es positivo por Covid. Servirán mucho, afirma el titular de Salud, en el ámbito educativo. A partir del lunes, estos test se utilizarán en las zonas de la Región donde hay una mayor incidencia de Covid, como Lorca, Jumilla y Totana.
Villegas precisó que la evolución de la incidencia en Lorca, Jumilla y Totana es buena, aunque la situación está lejos de controlarse. En Totana, se están haciendo cribados selectivos en entornos de trabajadores agrícolas, por lo que los positivos en este municipio se están incrementando. En principio, no se prevé que la ciudad vuelva a la Fase 1 flexibilizada.
También se están realizando cribados específicos en diez empresas hortofrutícolas. En algunas de ellas, el 10% de la plantilla se ha contagiado por Covid. El consejero subraya que el mayor riesgo está en el transporte y en los almuerzos, cuando los empleados se suelen quitar la mascarilla.