Las tiendas de campaña se instalan en la playa de Percheles en Mazarrón
Vecinos de Cañada Gallego denuncian que el Ayuntamiento no persigue las acampadas ilegales en la playa
Las tiendas de campaña instaladas sobre la arena de la paradisíaca playa de Percheles, junto a la pedanía mazarronera de Cañada Gallego, se han ... convertido en un paisaje habitual. Lo denuncian desde la Asociación de Vecinos de Percheles y Cañada Gallego: «Desde que comenzó el verano ocurre todos los fines de semana. Ha empeorado los dos últimos» y temen que llegue a la masificación en los días centrales del mes de agosto, explica Juana Valero, presidenta del colectivo vecinal.
Publicidad
A la instalación de tiendas de campaña –una actividad ilegal y regulada como falta grave (sancionable con entre 751 y 1.500 euros) desde 2008 por la Ordenanza municipal de uso y mantenimiento de playas, publicada en el BORM el 6 de marzo de ese mismo año–, se suma la acumulación de residuos sobre la arena, los restos de hogueras y la saturación de los contenedores de basura instalados en la zona, «por no hablar de orines y excrementos en los alrededores». Una situación «inaceptable», considera Valera, que denuncia la inacción del alcalde de Mazarrón, Gaspar Miras, para luchar contra las acampadas ilegales en la playa, ubicada en un espacio protegido por razones medioambientales, arqueológicas y paisajísticas.
A este respecto, el primer edil socialista aseguró ayer a LA VERDAD no tener constancia de esta actividad: «No tengo conocimiento». Hay que recordar que el conflicto con un propietario de la zona por facilitar la instalación de autocaravanas en su propiedad y cobrar por ello se prolonga ya casi tres años y que en abril pasado, el concejal de Urbanismo, Ginés Campillo, incoó un expediente de expropiación forzosa para solucionar los problemas de degradación del paraje.
«No me consta y no es competencia municipal al producirse en dominio marítimo terrestre», dice el alcalde, Gaspar Miras
«Que llamen al 112»
«Tenemos cinco patrullas de Policía Local en todo el municipio, con 35 km de costa y 33 playas, y no tenemos capacidad para que tengan presencia en Percheles, a 12 km del núcleo de Mazarrón, salvo de forma puntual», afirma Miras. Además, considera que la acampada ilegal en la playa «no es competencia del Ayuntamiento, al producirse en zona de dominio marítimo terrestre. Debería ser la Guardia Civil quien iniciara las acciones pertinentes» e insta a los vecinos a «que llamen al 112».
Publicidad
Como contraste, Valera recuerda que, «en Percheles, los vecinos teníamos como tradición acampar en la playa el 15 de agosto con motivo de las fiestas y, cuando fue alcaldesa Alicia Jiménez (PP), mandaba a la Policía Local esa noche para desalojar a los vecinos».
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión