Segundo intento para proteger las Escuelas Graduadas de Mazarrón
Cultura vuelve a iniciar los trámites de la catalogación del centenario edificio tras dejar caducar el primer expediente
La protección por su valor histórico del edificio de las Escuelas Graduadas de Mazarrón deberá esperar a un segundo intento. La Consejería de Cultura ha ... vuelto a iniciar los trámites para la catalogación del centenario inmueble como bien inventariado después de dejar caducar el primer expediente, que arrancó en marzo de 2020. El carpetazo, que este martes apareció publicado en el Boletín Oficial de la Región e Murcia (BORM), se dio el pasado 5 de abril. No obstante, una semana después, el 13 de ese mismo mes, la Dirección General de Patrimonio Cultural notificaba que abría un nuevo expediente y que retomaba los trámites.
La Consejería no ha explicado cómo se ha llegado a esta situación, pese a que los técnicos de este departamento ya destacaron en un informe «la importancia de las Escuelas Graduadas y el interés de su protección». Colectivos de defensa del patrimonio como Huermur lamentan la «inacción» de Cultura en este y otros casos. «Desde la Administración –afirma un portavoz de esa asociación– no se da el debido impulso de oficio». Esta segunda oportunidad para el inmueble docente, levantado en 1911 y en el que se han formado varias generaciones de mazarroneros, llega de la mano del mismo activista, y vecino de Mazarrón, que hace tres años solicitó la protección. Ante el temor de que aquel expediente caducara, como así ha sido, pidió de nuevo la incoación, y la Consejería ha avalado ahora su solicitud.
Según el concejal de Cultura, Ginés Campillo, este segundo expediente no afecta a las obras de rehabilitación que están en marcha para recuperar las antiguas escuelas, ubicadas en la plaza del Salitre. Pero tampoco el Ayuntamiento, indica el edil a preguntas de este diario, tiene intención de alegar para sumar su apoyo a la declaración de protección.
Patrimonio inmaterial
Al tratarse de una propiedad municipal, la notificación recuerda al Consistorio que cualquier intervención en el inmueble deberá contar con el visto bueno de Cultura.
Las Escuelas Graduadas se levantaron al calor del resurgir de la industria minera en la localidad, ante la necesidad de atender la educación de una población en pleno auge. Según los técnicos, el edificio se alza como «un elemento representativo de la arquitectura escolar de principios del siglo XX», cuando se plantea una modernización del sistema de enseñanza. Pero, además, desde el punto de vista inmaterial «constituye un importante testimonio del interés por la regeneración social a través de la reforma educativa».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión