Investigan a un vecino de Mazarrón por provocar la muerte de un gato
Al varón se le atribuye la presunta autoría de delito de maltrato animal
LA VERDAD
Lunes, 11 de diciembre 2023, 12:46
La Guardia Civil, junto a la Policía Local de Mazarrón, investiga al presunto autor de delito relativo a la protección de la flora, fauna y animales domésticos, por maltrato animal con resultado de muerte. Este arresto se desarrolló enmarcado en el 'Plan de vigilancia contra el maltrato de animales de compañía'.
Publicidad
Las actuaciones se iniciaron cuando guardias civiles del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) fueron alertados por agentes de la Policía Local de Mazarrón del hallazgo del cuerpo sin vida de un gato común, en una vía pública de la localidad.
Tras las correspondientes indagaciones se logró identificar a su propietaria, vecina de un inmueble próximo, y se averiguó que el animal murió después de precipitarse desde una elevada altura. Se conoció que el felino se encontraba en la azotea de una de las viviendas del inmueble, situada en un tercer piso y que, al parecer, un vecino lo asustó con un palo, lo que provocó la fatídica caída.
La Guardia Civil finalizó la investigación con la identificación de este vecino al que se atribuye la presunta autoría de delito de maltrato animal con resultado de muerte. La persona investigada fue puesta a disposición del Juzgado de Instrucción de Totana.
Delito de maltrato animal
El delito relativo a la protección de la flora, fauna y animales domésticos, por maltrato o abandono animal se encuentra en el Código Penal y es castigado con una pena que puede oscilar entre los 3 meses y 1 año de prisión, así como la inhabilitación para la tenencia de animales de compañía.
Publicidad
Con el objetivo principal de concienciar a los ciudadanos para que promuevan las medidas necesarias en la protección, ordenación y bienestar para los animales domésticos, así como que denuncien aquellas conductas contrarias al bienestar animal de las que tengan conocimiento, la Guardia Civil, inició en julio de 2017, la campaña #YoSiPuedoContarlo.
El segundo objetivo de esta campaña es concienciar a la población de que tener un animal es una gran responsabilidad y que el maltrato animal está penado en el vigente Código Penal.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión