Un golpe de la Guardia Civil destapa una nueva desalobradora ilegal en el campo de Mazarrón
Tres personas están siendo investigadas en la 'Operación Saladilla', cuyos daños al entorno se estima que superan los 100.000 euros
LA VERDAD
Murcia
Martes, 21 de febrero 2023, 10:16
Un nuevo golpe de la Guardia Civil, en colaboración con la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), ha destapado una red que utilizaba desalobradoras ilegales en el campo de Mazarrón. La 'Operación Saladilla' se salda, por el momento, con la investigación de tres personas por presuntos delitos contra los recursos naturales y de usurpación de aguas. El informe pericial estima los daños al dominio público hidráulico en un coste superior a los 100.000 euros.
El Instituto Armado inició esta investigación en abril de 2021, cuando la CHS informó de la existencia de una desalobradora en funcionamiento y sin autorización, ubicada en el paraje mazarronero de El Saladillo. Los agentes del Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona) comenzaron a indagar y destaparon el lugar concreto donde se encontraba la desalobradora y los supuestos pozos ilegales de donde se extraía el agua.
El propietario de la planta supuestamente vendía el agua a terceras personas para el riego de otras explotaciones agrícolas
Las pesquisas practicadas permitieron averiguar que el propietario de la planta desalobradora ilegal utilizaba el agua para sus propios cultivos. Además, según explicaron fuentes del cuerpo, la vendía a terceras personas para el riego de otras explotaciones agrícolas ubicadas en terrenos de secano.
Después de analizar las aguas de rechazo, que resultan de la desalobración de las aguas captadas ilegalmente y que eran supuestamente vertidas sin control a una balsa sin impermeabilizar, los resultados arrojaron una alta salinidad. Este hecho, unido a su extracción masiva, remarcaron las fuentes, ocasionaban tanto una sobreexplotación del acuífero de la zona, como la merma de la calidad del agua.
La investigación desarrollada permitió establecer un vínculo entre la persona que supuestamente llevaba a cabo la captación ilegal de las aguas subterráneas y las que la consumían, detectando que con esta práctica delictiva habrían abastecido cerca de 40 hectáreas de terreno de secano.
La 'Operación Saladilla' se salda con la investigación de tres personas y tres mercantiles como presuntas autoras de los delitos contra los recursos naturales y de usurpación de aguas. El Juzgado de Instrucción número 3 de Totana se ha hecho cargo del caso.