Las cofradías de pescadores se suman al paro contra las restricciones de la UE
Los barcos no saldrán a faenar mañana y las lonjas estarán cerradas en protesta por el nuevo plan de gestión, «que va a acabar con el sector»
La Federación Murciana de Cofradías de Pescadores de la Región de Murcia se une al parón organizado por el sector para protestar por «las ... políticas de control marcadas por la Unión Europea». Los barcos no saldrán a faenar mañana en ningún punto de la Región y además las lonjas de Mazarrón, Águilas, Cartagena y San Pedro del Pinatar permanecerán cerradas.
Esta oposición del sector coincide con el seminario que se celebrará en el Parlamento Europeo y en el que participarán el presidente de la Comisión de Pesca, Pierre Karleskind, y la diputada y coordinadora de Pesca, Clara Aguilera. También intervendrán representantes del Gobierno central y del propio sector, explicó ayer a LA VERDAD la secretaria de la federación, Isabel María López. «Los pescadores de todo el Mediterráneo hemos acordado este parón para visualizar el malestar que hay y mostrar nuestra disconformidad con el plan de gestión aprobado en 2020, que está acabando con la flota de arrastre al imponer restricciones de horarios, días de trabajo, capturas y otro tipo de exigencias», señala López.
En la Región no saldrán a faenar las 170 embarcaciones que hay en activo. Los pescadores protagonizarán una concentración en el puerto de Santa Lucía, en Cartagena, a las 12 horas. Allí se leerá un manifiesto bajo el lema 'No al plan plurianual del Mediterráneo. Somos pescadores, no delincuentes. Por una pesca responsable y sostenible'.
Las 170 embarcaciones que hay en activo en la Región permanecerán amarradas; en Cartagena se leerá un manifiesto
Fuentes de la Federación Murciana de Cofradías denunciaron que «la actividad pesquera en la Región se está reduciendo y la consecuencia es la pérdida directa de puestos de trabajo, el cierre de empresas y una repercusión en la comercialización de capturas». Para los pescadores, «la situación de la flota de arrastre es cada vez peor y lastra a otras flotas, por lo que exigimos al Gobierno central que actúe para evitar que desaparezca una forma de pesca que cumple con las medidas técnicas, los horarios y se lleva a cabo de una forma sostenible».
«La reducción de la actividad provoca la pérdida directa de puestos de trabajo y el cierre de empresas»
La secretaria de la Federación explica que «Europa ya nos obligó a bajar los días de actividad en 2020, pero las restricciones son mayores este año. Cada barco tiene asignados unos días para pescar cierto tipo de especies y capturar un determinado número. Es decir, una embarcación no puede salir a por merluza y gambas el mismo día, ya que se establecen diferencias entre la pesca costera y la de profundidad». Añade que «con el plan plurianual nos quieren poner 130 días al año para pescar, cuando en realidad necesitamos que sean al menos 190 días viables».
Duras críticas al comisario
Por otra parte, desde las cofradías también critican que «el actual comisario solo tiene un enfoque de sostenibilidad medioambiental, pero ignora completamente el aspecto social y económico. Desde que fue nombrado se ha convertido en la mayor amenaza para la pesca europea».
Fuentes de la federación señalaron a este diario que «no vamos a parar hasta que se nos dé una solución a todos estos problemas que planteamos, porque como todo siga así van a acabar con nosotros. No hay derecho al maltrato que sufrimos los pescadores del Mediterráneo».
El patrón mayor de la cofradía de Puerto de Mazarrón, Manuel Sánchez, denunció que «estamos indignados por las normas que marca Europa. Pescar 140 días al año no es viable para ningún barco, cuando lo correcto es que pescáramos casi 200». Añade que «nuestro sector colabora con todas las administraciones y es un aliciente para la economía de los puertos pesqueros y de las empresas».
«Si Europa sigue adelante, al final terminaremos amarrando los barcos al muelle y no saldremos a faenar, dado que la actividad no será viable. La pesca de arrastre no podría defenderse con esas nuevas condiciones. Además, necesitamos más licencias, por ejemplo, para capturar atunes, porque se están comiendo otras especies y están destrozando el hábitat del Mediterráneo», añade el patrón.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión