Dos arqueólogos toman datos de la nave, el pasado junio. Arqua

Los arqueólogos constatan la «fragmentación» del barco fenicio de Mazarrón

Los técnicos que inspeccionaron el pecio de La Isla en junio sugieren realizar «separaciones controladas» del casco para su rescate del mar

Jueves, 26 de octubre 2023, 01:11

Los resultados de la inspección llevada a cabo el pasado mes de junio por un equipo liderado por el arqueólogo Carlos de Juan, ... de la Universidad de Valencia, sugieren ya cómo se abordaría (probablemente el próximo verano) el rescate del barco fenicio que reposa en el lecho marino de la playa de La Isla (Mazarrón). Los técnicos apuntan en unas conclusiones aún preliminares que «el grado de fragmentación del casco de la embarcación [de 8,10 metros de eslora y una manga de 2,25 metros] ofrece la oportunidad de realizar separaciones controladas de cara a su extracción». Es la alternativa que desde un principio ha defendido De Juan: proceder, bajo el agua, al desmontaje de la nave en secciones siguiendo las líneas de fractura conocidas y las juntas arquitectónicas.

Publicidad

En este sentido, la información remitida a la Dirección General de Patrimonio Cultural, el departamento que encargó la campaña, señala que los trabajos de junio sirvieron también para obtener «las formas 3D de detalle del pecio que permiten la generación previa de los soportes [para mover cada una de las secciones del casco] que se decidan de cara a su extracción del mar con garantías».

Por lo demás, los arqueólogos han constado que, aunque el pecio (siglo VII antes de Cristo) «presenta, como era de esperar, numerosas fisuras y grietas, debido a los efectos del paso del tiempo con las maderas bajo toneladas de arena», se encuentra «en buen estado de conservación», según indica la Consejería de Cultura a preguntas de LA VERDAD. El casco de la embarcación también muestra «deformaciones que en el año 2008 se contuvieron con barras transversales, con buen criterio».

Preparativos para 2024

De momento se trata de unas conclusiones provisionales, a la espera de que se elabore el informe definitivo en las próximas semanas. Servirá de base a la hora de redactar el proyecto técnico para el rescate del pecio y su traslado a un centro especializado (siempre se ha hablado del Arqua, en Cartagena) donde acometer su limpieza y consolidación. En la Consejería esperan que el documento técnico esté listo para su adjudicación a finales de este año o principios de 2024, con la vista puesta en el próximo verano para abordar los trabajos de extracción, aprovechando las mejores condiciones meteorológicas y de temperatura del agua de esa estación del año.

Publicidad

Los resultados confirman el «buen estado de conservación» del casco, aunque presenta fisuras, grietas y deformaciones

Aunque el rescate es competencia regional, la Consejería y el Ministerio de Cultura se han comprometido a ir de la mano en una intervención arqueológica de la que está pendiente buena parte de la comunidad científica. La extracción del barco fenicio 'Mazarrón II' lleva a la espera desde hace casi un lustro. En su día, ya se diseñó una operación para sacarlo del mar, valorada en 100.000 euros. Pero aquel proyecto, que iba a dirigir Carlos de Juan, quedó aparcado ante las dudas que mostraron algunos profesionales. Entonces se calculó que el rescate y tratamiento de la madera se prolongaría durante un periodo de entre tres y cinco años. Otra duda sin resolver es dónde acabará expuesto el pecio, si en el Arqua de Cartagena o en Mazarrón, en un museo que aún está pendiente de construcción. Este municipio reivindica el pecio, y ha emprendido una campaña para que regrese una vez quede en condiciones para su exposición al público.

El proyecto de extracción podría estar listo a finales de este año, para llevar a cabo los trabajos el próximo verano

En junio, De Juan ya defendió la técnica de seccionar el casco de la embarcación, aprovechando las fracturas y juntas arquitectónicas. Y argumentó que eso facilitaría el posterior tratamiento de la madera, ante la imposibilidad de encontrar una cámara que pueda contener el barco de una sola pieza.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad