Mauro Poinelli: «Las importaciones tienen que respetar los estándares europeos»
El técnico en Mercados, Vino, Alcohol y Productos Agrícolas de la Comisión Europea está favor de las cláusulas espejo y avanza que ya se trabaja en una ley de cadena alimentaria
Mauro Poinelli, jefe de la Unidad de Mercados, Vino, Alcohol y Productos Agrícolas, de la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la ... Comisión Europea, estuvo en Murcia la semana pasada para clausurar la asamblea de la Asociación de Industrias Alimentarias (Agrupal) y compartió con LA VERDAD su posición sobre las cláusulas espejo y la nueva ley europea de la cadena alimentaria, homogénea para toda la UE, dos temas que preocupan mucho en una comunidad como la Región de Murcia, donde las exportaciones representan el 40% del PIB regional.
Publicidad
–¿Cómo se puede proteger la industria agroalimentaria europea de la producción de terceros países con menos controles en sus productos?
–La industria agroalimentaria es muy potente. Es uno de los líderes mundiales y hay una balanza comercial neta muy clara. Somos conscientes de que ciertos sectores pueden estar enfrentando una fuerte competencia de las importaciones de terceros países, particularmente de productos específicos, y también somos conscientes de los altos estándares que han sido impuestos en la Unión Europea, que pueden ser positivos a largo plazo; con beneficios para el sector agrícola y la sociedad europea, pero que podrían traer dificultades para los productos internos. Está claro que las importaciones tienen que respetar los estándares de comercialización en sectores como el de frutas y hortalizas.
–¿La nueva normativa europea de la cadena alimentaria regulará el pago justo de la producción hasta la distribución pasando por la industria?
–La posición del productor agrícola en la cadena de suministros es un aspecto importante que la Política Agraria Común ha estado apoyando hasta ahora de diferentes formas. Sin embargo, recientemente estamos trabajando en el fortalecimiento de la posición en la cadena de suministros, en particular, el fortalecimiento del poder de negociación 'vis a vis' en la otra parte de la cadena. Para ello, en el proyecto existe la posibilidad de revisar también la directiva de prácticas comerciales desleales, que está prevista para la primavera del año que viene.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión