Urgente Un terremoto de 2,6 grados sacude Murcia y alarma a los vecinos
Álex
Perfil

Mariola Guevara, el municipalismo por bandera

La recién nombrada delegada del Gobierno, que fue la primera mujer al frente de la alcaldía de Alhama, afronta el debate sin complejos y tiene a gala su capacidad de escucha

E.Hernández

Domingo, 17 de diciembre 2023, 07:28

Me gusta escuchar a los demás e intentar dar soluciones». Con esa declaración de intenciones, la recién nombrada delegada del Gobierno, Mariola Guevara, aterrizó en ... la alcaldía de Alhama en 2018. Siete años antes, el entonces candidato socialista a primer edil José Espadas la incluyó en su candidatura, dando inicio a su carrera política; hasta entonces, Guevara ejercía como maestra, vocacional de la docencia, en el colegio público Sierra Espuña de su localidad. Aquellas elecciones las ganaba el Partido Popular, lo que hizo que Guevara diera sus primeros pasos en la arena política desde la oposición, en una época «de gran aprendizaje».

Publicidad

La casualidad ha querido que su camino desde la corporación de Alhama hasta la Delegación del Gobierno haya sido similar a la de su compañero de filas y paisano Diego Conesa: en 2018, Guevara sustituyó a Diego Conesa en la alcaldía cuando él fue elegido delegado de Gobierno. Cinco años después, es ella la que emprende el mismo camino desde Alhama a la capital.

En las elecciones municipales de 2019, Guevara encabezó la candidatura socialista de Alhama y logró en las urnas una amplia mayoría absoluta. Sus primeras palabras como alcaldesa fueron para recordar las pronunciadas por la expresidenta de Chile Michelle Bachelet: «Cuando una mujer entra en política, cambia la mujer; si somos muchas las mujeres las que entramos en política, cambia la política».

Después de cuatro años como alcaldesa, en los comicios de 2023 Guevara perdió la alcaldía. Algunos vecinos piensan que en su derrota fue determinante el voto de castigo que recibió por iniciar las obras del parque de La Cubana antes de que las urnas la confirmaran en el cargo. La realidad es que el pacto entre PP, Vox y el partido independiente Alhama@una dejaron fuera de la alcaldía a Guevara, quien regresó a su puesto de maestra en el colegio Sierra Espuña, donde se encontraba trabajando cuando, hace solo unos días, recibió la llamada que le anunciaba su nombramiento como delegada del Gobierno. Encantada con los progresos de sus alumnos de tercero de Primaria, está convencida de que les echará de menos en esta nueva etapa. Docente vocacional, Guevara estudió Educación Primaria en la Universidad de Murcia y ha sido presidenta de la Comisión de Educación de la Federación de Municipios de la Región.

Publicidad

Maestra de la pública, ha protagonizado tensos debates con la actual primera edil del PP, que le arrebató este año el puesto tras pactar con Vox

Guevara ha compaginado estos meses su tarea como maestra con la portavocía de su partido en el Ayuntamiento de Alhama, desde donde ha protagonizado tensos encontronazos con la actual alcaldesa del PP, María Cánovas, a quien se ha enfrentado con firmeza.

En su esfera más personal, Guevara es madre de dos niñas: Clara, de 18 años; y Arancha, de 15. La relajación la encuentra caminando por los espacios naturales de su municipio y practicando aeróbic. Y siempre con su familia y amigos, con quienes comparte otra de sus pasiones, la gastronomía.

Publicidad

Dos grandes familias

Esta semana su partido la recibía por sorpresa con un caluroso homenaje, que agradecía satisfecha en redes sociales: «Sois mis dos grandes familias, la personal y la política, con vuestro empuje podremos seguir haciendo grandes cosas desde el Gobierno de España».

Firme defensora del municipalismo, tiene estos días más presente que nunca el recuerdo de su abuelo materno, Miguel Cava, uno de los fundadores del PSOE en Alhama de Murcia, y cuyas ideas socialistas calaron en ella desde su infancia y fueron, quizá, el germen de su trayectoria política.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad