Luis Alberto Marín. José Ángel Antelo

Marín no esperará al Ministerio y lanzará los Presupuestos con un déficit estimado

El Gobierno regional mantiene su intención de aprobar las cuentas antes de fin de año, aunque desde Vox dan por hecho que no será posible

Viernes, 29 de noviembre 2024, 01:25

El consejero de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y Administración Digital, Luis Alberto Marín, mantiene su intención de presentar y aprobar los Presupuestos de la ... Comunidad para 2025 antes de que finalice el año, es decir, a lo largo del próximo mes de diciembre.

Publicidad

Desde la Consejería señalan que, si el techo de gasto (trámite preceptivo previo a las cuentas públicas) y el proyecto de ley de Presupuestos todavía no se han presentado, se debe a que falta un dato clave, que es el objetivo de déficit de las comunidades autónomas para el próximo ejercicio. Cabe recordar que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, planteó un 0,1% en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera, pero esta propuesta no fue luego ratificada por el Congreso de los Diputados. Así que lo que hará el consejero de la Región será elaborar los Presupuestos con un déficit provisional estimado, como están haciendo otros gobiernos autonómicos. La mayoría, con este 0,1% que propuso el Ministerio.

«El objetivo de déficit es un dato relevante y muy determinante, sobre todo en una comunidad autónoma infrafinanciada como la Región de Murcia, en el que cada décima supone contar o no con 40 millones de euros. Cualquier mínima variación, condiciona mucho las cuentas», explican fuentes de Hacienda, que avanzan que «los Presupuestos que estamos cerrando recogen una apuesta clara por reforzar el Estado del Bienestar, con una mayor inversión en educación, sanidad y política social».

La Consejería avanza que el documento incluirá más inversión en educación, sanidad y política social

«Las cuentas de 2025 serán una palanca con la que impulsar inversiones, promover la actividad económica y el crecimiento. Las perspectivas económicas de la Región para 2025, en cuanto a crecimiento, son muy buenas y los Presupuestos contribuyen a afianzar ese escenario económico de bonanza con más creación de empleo», añade la Consejería.

Publicidad

Desde el departamento de Hacienda consideran que hay tiempo suficiente para aprobar las cuentas públicas antes de que acabe el año, con el objetivo de que puedan entrar en vigor el 1 de enero de 2025, pese a que todavía no se ha aprobado por parte del Consejo de Gobierno ni siquiera el techo de gasto, que tendría que ser convalidado por la Asamblea, donde el partido que sustenta al Ejecutivo, el PP, no tiene mayoría absoluta. No obstante, desde el Gobierno regional no ven ahora como un drama que la tramitación parlamentaria se alargue hasta mediados de enero, algo que ya ocurrió en 2022, «no condicionando en nada el ejercicio presupuestario».

Destaca que cada décima del objetivo de déficit supone 40 millones «y condiciona mucho las cuentas»

«Lo importante es disponer de una hoja de ruta», explican desde la Consejería, que son conscientes de que tendrán que negociar el apoyo de otro grupo parlamentario, algo que, aseguran, que tienen voluntad de hacer «en cuanto el marco presupuestario esté definitivamente definido».

Publicidad

«No hemos sido consultados»

Por su parte, el presidente regional de Vox, José Ángel Antelo, volvió a evidenciar ayer que conseguir el apoyo de su partido a las cuentas públicas le va a costar un gran esfuerzo a los populares.

Antelo da por hecho que ya no será posible aprobar los Presupuestos antes de fin de año, ya que «el PP no ha llevado el techo de gasto a la Asamblea Regional, lo que hace imposible que se aprueben». Además, informó de que Vox «no ha sido informado ni consultado sobre el contenido de las cuentas de 2025».

El líder autonómico del partido de Abascal insiste en que no negociará ni apoyará unos Presupuestos «que contengan políticas contrarias a los principios de Vox». «Si el PP sigue aplicando las políticas migratorias de Pedro Sánchez y permitiendo la inmigración ilegal, votaremos en contra. No permitiremos que la Región de Murcia continúe siendo la Canarias de la Península», afirmó.

Publicidad

Por último, Antelo recordó que exigirá que las medidas impulsadas por su partido durante su etapa en el Gobierno regional, como la ampliación del tranvía a Molina de Segura o el convenio marco para los bomberos, sean reactivadas. «No permitiremos que se paralicen las iniciativas que benefician a los murcianos. Si el PP no cumple con lo acordado, tampoco tendrá nuestro apoyo en los Presupuestos», sentenció.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad