Mariano Zapata, empresario del Campo de Cartagena, se pondrá al frente de Proexport
El sucesor de Juan Marín al mando de los exportadores de frutas y hortalizas dimitió hace días de la directiva de la Fundación Ingenio
Mariano Zapata (El Mirador, San Javier, 57 años) asumirá mañana la presidencia de la influyente Asociación de Productores y Exportadores de Frutas y Hortalizas de ... la Región de Murcia (Proexport), tomando el testigo que deja Juan Marín. Lleva en el sector desde los 20 años y, actualmente, es copropietario y gerente de la empresa Mercagrisa, en el Campo de Cartagena, que da trabajo a más de 200 personas en plena campaña.
Publicidad
Mariano Zapata tomará mañana las riendas en la asamblea general extraordinaria de Proexport, después de que el pasado lunes recibiera el apoyo unánime de los miembros de la comisión de gobierno. «Me animaron para desempeñar un cargo ilusionante que conlleva una gran responsabilidad. Seguiré la línea marcada por Juan Marín, que ha dejado el listón muy alto», indica sobre su antecesor, quien estuvo doce años al frente de los productores y exportadores hortofrutícolas.
«Tengo la suerte de contar con una comisión de gobierno fenomenal, con unos presidentes sectoriales muy preparados y en los que me voy a apoyar muchísimo, entre ellos el propio Marín, que seguirá en dicha comisión. En este sentido, habrá continuidad y pocos cambios», recalca.
«Aplicamos todas las medidas de la ley del Mar Menor; el abonado actual no tiene nada que ver con el de hace diez años»
Dimitió la semana pasada de la junta directiva de la Fundación Ingenio, el 'lobby' agrícola del Campo de Cartagena. Consideró que «no era compatible» estar de presidente de Proexport y en la directiva de dicha fundación.
Publicidad
«Estamos con la ley»
Sobre el hecho de que dirija una empresa enclavada en el Campo de Cartagena, donde la actividad agrícola está bajo los focos por el deterioro del Mar Menor, Zapata dice sentirse «orgulloso» de ser agricultor y de representar al sector. «Indudablemente, el Campo de Cartagena está en un momento complicado, pero nosotros estamos haciendo todo aquello que nos indica la Administración; aplicamos todo lo que marca la ley de protección del Mar Menor. Por ejemplo, nuestra zona tiene un gran número de invernaderos y todos los agricultores hemos colocado setos, sistemas de recogida de aguas y cuanto señala la ley».
Sobre el 'caso Topillo', indica que «hay que dejar trabajar a la Justicia, para ver al final quién es culpable o no»
En relación a los abonos, sostiene que la actual situación «no tiene nada que ver con la de hace diez años. Las cosas han cambiado y no se pone nitrógeno. Se hacen las cosas como marca la legislación del Mar Menor. Estamos con la nueva normativa, y lo que queremos es que nos digan qué tenemos que hacer para poder seguir produciendo».
Publicidad
En cuanto a las empresas señaladas en el 'caso Topillo', acusadas de contaminar la laguna, el futuro dirigente de Proexport señala que «hay que dejar a la justicia que haga su trabajo, para ver al final quién es culpable o no». Añade que no puede opinar sobre unas diligencias en marcha.
La asamblea general de Proexport se celebra mañana en el hotel Nelva de Murcia, con la asistencia del presidente López Miras y los dirigente de Croem y de la patronal nacional de frutas y hortalizas (Fepex).
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión