Marcos Ros Sempere: «Ucrania necesita solidaridad y esperanza en la Unión Europea»
El murciano, ponente de la Eurocámara para la reconstrucción de este país, ve en el proceso para su adhesión a la UE un éxito del semestre español
Cerca de cumplirse dos años de guerra en Ucrania, la Unión Europea acordó el jueves negociar la adhesión del país invadido por Rusia. El Consejo ... Europeo (que también dialogará con Moldavia) esquivó el veto de Hungría, que sí bloqueó la ayuda de 50.000 millones de euros a Ucrania en 4 años. En el reto de apoyar su reconstrucción tiene un papel destacado el eurodiputado murciano Marcos Ros Sempere (Murcia, 1974), del PSOE. Es ponente permanente para las relaciones con Ucrania en la Comisión de Desarrollo Regional del Parlamento Europeo, donde aporta sus conocimientos como arquitecto. En la recta final de la legislatura comunitaria, el exconcejal y secretario general de la agrupación socialista Puertas de Castilla, en Murcia, vive «con intensidad» los debates en Estrasburgo y Bruselas sobre la ley de amnistía. Ros defiende que es la vía para «pasar página, con tranquilidad, en el conflicto territorial en Cataluña» y «favorecer la convivencia».
Publicidad
–¿Cómo valora las decisiones del Consejo Europeo sobre Ucrania?
–Es una satisfacción y un gran orgullo que se haya aprobado el inicio de las negociaciones para la adhesión de Ucrania a la Unión Europea, un gran objetivo de la Presidencia española. Es una pena que no se aprobara la ayuda de 50.000 millones de euros a Ucrania por el bloqueo de Hungría. Espero que se haga en enero.
–La guerra entre Israel y Hamás ha restado atención al conflicto en Ucrania. ¿Cuánto le preocupa?
–No nos podemos olvidar de Ucrania. Hay otros conflictos en el mundo y el de Israel y Hamás tiene mucha presencia. Pero a las puertas de la Unión Europea hay miles de ucranianos en el frente y hay millones de refugiados en la UE, que activó el Mecanismo de Protección Internacional de forma ejemplar. No se vislumbra solución a corto-medio plazo a la guerra. Es fundamental no disminuir el apoyo militar, económico y político e intentar que la guerra sea lo más corta posible.
Con el gobierno de Zelenski
–¿Qué le empujó a postularse como ponente para las relaciones con Ucrania?
–Este puesto tiene que ver con la reconstrucción. Los ucranianos necesitan nuestra solidaridad y la presidenta (de la Comisión Europea) Von der Leyen no para de decir que la reconstrucción tiene que hacerse con los criterios de la Nueva Bauhaus Europea [estrategia ambiental, económica y cultural de la UE], de la que yo fui ponente. Todo me llevaba a ello. Hablar de reconstrucción y de adhesión es un rayo de esperanza, la gente allí tiene que agarrarse a ella. Necesitan sentir que nuestra solidaridad va más allá de parar la invasión de Rusia. Y el proceso de ampliación de la UE va en esa dirección.
Publicidad
«La sensación en el Parlamento Europeo es que el Gobierno regional ignora sus recomendaciones»
–¿En qué punto están los planes de reconstrucción?
–El trabajo político incluye contactos con el Parlamento de Ucrania, el Gobierno (de Zelenski), asociaciones de municipios y regiones... La reconstrucción llevará mucho tiempo. Ahora se está haciendo inventario de los daños a bienes, infraestructuras, servicios públicos, y, fundamentalmente, viviendas. Hay ciudades que ya no están ocupadas y con ayuda de la Unión Europea han reconstruido escuelas y centros sanitarios.
Kiev y las alarmas por la guerra
–En octubre visitó Kiev. ¿Qué resultados dio y cómo experimentó estar en un país en guerra?
–Fue una misión bastante simbólica políticamente, para mostrar la estrecha colaboración con Ucrania, una visita muy positiva. Nos trajimos una visión muy clara de las reformas para poder aplicar fondos de reconstrucción. Hubo enormes medidas de seguridad y dos trayectos de 12 horas en tren desde Polonia. Vi salir a mucha población, especialmente mujeres y adolescentes, para evitar la guerra y el duro invierno. En el tren de vuelta, a las 3 de la madrugada, nos despertaron porque sonó la alarma antiaérea. Sientes temor por tu integridad. Al día siguiente leímos que las baterías ucranianas habían interceptado 20 drones rusos.
Publicidad
«El objetivo es pasar página al conflicto con tranquilidad. No es positivo traer a la UE temas estatales»
–Usted ha acusado al Gobierno regional de «ignorar desde hace un año las exigencias del Parlamento Europeo para salvar el Mar Menor». La Comunidad lo niega y ve inacción del Ejecutivo central.
–La misión que visitó la Región emitió un informe con recomendaciones. No es vinculante, pero nuestra sensación es que gran parte sigue sobre la mesa. El desarrollo de la ley del Mar Menor sigue prácticamente sin avanzar. Se ve con el Plan de Ordenación Territorial. El Ministerio sí avanza con el Marco de actuaciones prioritarias y los famosos casi 500 millones de inversión.
–Los socialistas cargan contra el PP, Cs y Vox por llevar a la UE el debate sobre la ley de amnistía. Pero el comisario de Justicia Reynders pidió al Gobierno español información por sus dudas sobre el respeto al Estado de Derecho.
Publicidad
–Yo creo que nunca es positivo traer a las instituciones europeas debates de los estados miembros. Varias instituciones han dejado claro que es un asunto de España, el PP hizo un esfuerzo estéril trayéndolo al Parlamento. El comisario ha dicho que se deje hacer a cada estado y que, como siempre, cuando las leyes están aprobadas y en vigor, se examinan para ver si hay conflicto de competencia o algo en lo que no se está de acuerdo. Esta ley está en el Congreso de los Diputados. Yo tengo toda la confianza en que las cosas se harán bien.
–¿Cómo explica el giro del PSOE sobre la amnistía?
–La amnistía tiene como objetivo pasar página, con tranquilidad, en el conflicto territorial en Cataluña y favorecer la convivencia democrática, dentro del marco constitucional y el reconocimiento de la diversidad de España.
Publicidad
–¿Le gustaría repetir en 2024 como candidato a eurodiputado?
–Esa decisión está en manos del Partido Socialista, que es quien confecciona las listas. Yo estoy a disposición del partido.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión