Feijóo este domingo en Murcia. EFE
Bitácora

La bicha de los trasvases

Miércoles, 1 de octubre 2025, 01:13

¿Por qué decir 'llevar el agua de donde sobra a donde falta' para evitar pronunciar la palabra 'trasvases'? Cualquier referencia a los trasvases sigue ... provocando terremotos políticos en Castilla-La Mancha y Aragón, como las críticas que reciben estos días el manchego Paco Núñez y el aragonés Jorge Azcón, presidentes del PP en sus respectivos territorios, los cuales asistieron a la cumbre de los populares en Murcia, en la que Feijóo se mostró partidario de las transferencias externas, aunque como última opción. En la práctica, eso ya lo hace el Gobierno socialista. La diferencia es de concepto, al subrayar el PP que hay territorios donde sobra y donde falta agua, algo que desapareció hace tiempo del doctrinario socialista, según el cual no existen cuencas excedentarias ni deficitarias. Unido a esto, los populares dejan la puerta abierta a los trasvases, mientras que los socialistas tienden a cerrarla, al menos en el caso del Tajo-Segura para el regadío del Levante.

Publicidad

Sin pronunciar la palabra trasvase, Feijóo cuantificó su Plan Nacional del Agua en 40.000 millones de euros, priorizando la depuración y reutilización, una opción explotada al máximo en la Región, líder absoluto en regeneración. Aquí, este sistema ya no da más de sí. El PP también plantea las transferencias externas como última opción, un axioma que impregna la gestión hídrica española desde hace mucho tiempo. Los populares dejan de lado la desalación, un pilar clave en la Región y en el arco mediterráneo. Quizás Feijóo no mencionó expresamente los trasvases ni la desalación para intentar ser diplomático con unos y otros.

El documento que se firmó es más 'light' de lo que prometió el líder del PP de viva voz. El papel habla de pacto, de agua para toda España, de reutilización y modernización de regadíos. En estos momentos, Feijóo llega hasta donde cree que puede llegar con el agua, dada la confrontación territorial que existe y que persistirá. El pacto nacional que propugna es la clave de todo, junto a su clara apuesta por el sector agrícola.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad