La Mancomunidad prevé aguantar otro año sin subir el precio del agua a la población
Los recursos del Trasvase y de las desaladoras han disminuido desde octubre, y se han compensado con el río Taibilla
La Mancomunidad de Canales del Taibilla intentará aguantar un año más sin incrementar la tarifa del agua a los 80 municipios a los que ... abastece, señala la delegada del Gobierno en este organismo, Francisca Baraza. El aumento de los costes de la energía para mantener en funcionamiento las desaladoras, las potabilizadoras y de todo el sistema de bombeo e impulsión de las redes de abastecimiento, no repercutirá de momento en el agua que consumen los hogares y la actividad no agrícola, por lo que se mantendrá la tarifa vigente desde el año 2015, que es de 69 céntimos el metro cúbico, sin IVA.
Francisca Baraza confirma asimismo que la subvención oficial del precio del agua desalada para el regadío, ya en vigor, no beneficiará a los abastecimientos, aunque la Mancomunidad compra recursos hídricos a Acuamed (6,4 hectómetros el año pasado y 5,6 en el actual ejercicio hidrológico), aparte de los que produce en sus propias desaladoras. La próxima factura eléctrica de la Mancomunidad ascenderá a 83,7 millones de euros.
Los miembros del Comité Ejecutivo de la Mancomunidad analizaron ayer los recursos utilizados desde octubre, en lo que va de año hidrológico, en el que se ha reducido en un 7,6% el consumo de agua del Trasvase y un 7% el de la desalación. Se debe en parte a la interrupción del suministro del Tajo debido a obras de reparación del canal, así como los costes de la desalación. Este descenso se ha compensado con una mayor aportación de agua del río Taibilla (un 22%) en la cabecera de la cuenca. En concreto, se han suministrado 66,81 hectómetros a los municipios (24 del Trasvase, 25,76 de la desalación y 17 del río Taibilla).
130 millones en contratos
En la primera reunión de este año, el Comité Ejecutivo autorizó contratos por valor de 130 millones de euros para obras, servicios y suministros. Destacan la terminación de las obras de mejora de la impulsión del ramal de Cieza, por un valor de 11,3 millones; el proyecto de mejora del abastecimiento a Mula (4,1 millones); y el soterramiento de una línea aérea de alta tensión en Nerpio.
Otros gastos son para la realización de análisis de aguas de consumo humano procedentes de los depósitos y potabilizadoras (7,5 millones de euros), aunque la mayor cuantía económica se destina al suministro de energía eléctrica durante 12 meses, por un valor de 83,7 millones.
La factura eléctrica de la Mancomunidad ascenderá a 83,7 millones de euros durante doce meses
Para garantizar el suministro de energía eléctrica a las instalaciones del organismo hasta la puesta en marcha del nuevo contrato de suministro, prevista para septiembre, habrá una doble actuación: para el caso de las desaladoras, se ha autorizado la prórroga del vigente contrato por un plazo de seis meses; para el resto de instalaciones, se ha autorizado la adjudicación del expediente por 4 meses y un valor de 6,9 millones de euros.
Evitar vertidos de agua dulce al Mar Menor
Asimismo, la Mancomunidad ha aprobado la adjudicación de contratos por 11,8 millones para mejorar el abastecimiento a Molina de Segura y a Los Alcázares. «Seguimos mejorando la red de distribución en el ámbito del Mar Menor para evitar pérdidas y cualquier tipo de aportaciones de agua dulce a la laguna», señala Baraza, como sucedió en julio de 2021 con la rotura de una tubería.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión